Coaching
Es sorprendente la cantidad de Empresas que no poseen un Plan Estratégico y, más aún, la cantidad de aquellas que sí lo tienen, pero jamás lo revisan. Contar con uno es fundamental, ya que este es la columna vertebral que guiará el crecimiento del negocio,
En el mundo de las Estaciones de Servicio la necesidad de que sus dueños cuenten con un Plan Estratégico de Negocios se hace cada vez más necesaria y urgente. Los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias de los consumidores, el desarrollo de nuevos tipos de combustibles, la irrupción de los autos eléctricos, y los nuevos modelos de negocios están impactando cada vez más fuerte en la concepción original del negocio de las estaciones de servicio y obligan a replantear su presente y su futuro.
Un Plan Estratégico de Negocios debe ser ambicioso. Define el futuro que deseamos crear, y les da dirección y sentido a las acciones de la empresa. Debe ser enriquecido con la participación y el compromiso de todos los miembros clave de la empresa y debe ser diseñada pensando en quienes son o serán nuestros clientes y que es lo que ellos esperan de nosotros.
Ahora bien, ¿cómo podemos asegurar la concreción de algo tan ambicioso y complejo, con los pocos recursos que se cuenta en una PYME y con lo demandante que es el día a día de la empresa? Dicha respuesta puede ser encontrada en la siguiente analogía: ¿Cómo me como un elefante? No voy a poder hacerlo de un solo bocado o en un solo día, debo hacerlo de a poco, paso a paso, pedazo por pedazo.
Lo mismo pasa con el desarrollo y ejecución de un plan estratégico debo pensar el grande y luego bajarlo a la realidad estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo que me permitan ir concretando de apoco dicha visión de futuro.
Entonces, en primer lugar, debo fijar el plazo del Plan Estratégico, por ejemplo 5 años. A partir de allí debo establecer concretamente qué resultados debo tener a los 4, a los 3, a los 2 años, al año y luego en cada una de las 53 semanas del año. El objetivo es establecer qué porción del elefante debo comer cada día. Cuanto “más pequeño” sea el objetivo mayor será la probabilidad de alcanzar la meta.
A la hora de definir un Plan Estratégico de Negocios y encolumnar a empresa en su realización, hay Cinco pasos muy importantes a tener en cuenta:
¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para operar en forma más eficiente y efectiva? ¿Qué papel jugarán los otros negocios en la rentabilidad futura de la Estación de Servicio? ¿Qué tipo de oferta conviene desarrollar? ¿Tiene sentido desarrollar un modelo propio de tienda o es menor sumarse a una franquicia ya consolidada? ¿Cómo integrarán a la oferta de las Estaciones de Servicio los autos eléctricos? ¿Qué programas y acciones debo explotar para atraer, retener y fidelizar más clientes?
En muchos casos, no basta solo con hacerse estas preguntas. Hay que plantearse desarrollar un plan estratégico para los próximos 5 años y comenzar a recorrer el camino; bajando dichos objetivos a acciones y resultados concretos a obtener dentro de tres, dos y un año. Comiéndose el elefante de a poco. Un Coach de Negocios con conocimientos, experiencia en el rubro y dedicación a tu éxito, es la solución para ayudarte a pensar, desarrollar tu plan estratégico y ayudarte a poner en marcha dicho plan.
Te invitamos a comunícate con el COACH de Negocios de ActionCOACH Sebastian Jukic, al Tel 011 15 65171405 e-mail: sebastianjukic@actioncoach.com
Acivar/desactivar voz
Leer página