Tendencias
Las modernas tendencias constructivas reflejan un cambio hacia entornos más amigables, eficientes y cómodos para los usuarios. El director “Pon Estudio de Arquitectos”, detalla lo último en innovación y diseño.
Las expendedoras de combustibles enfrentan recurrentemente dos grandes retos: el alto consumo energético requerido por sus grandes superficies vidriadas y la necesidad de adaptación en diferentes franjas horarias.
Según explica el arquitecto Patricio Pon, cuyo estudio diseñó reconocidas Estaciones de Servicio en el país y el exterior, para abordar el primer desafío relacionado con la sustentabilidad, se han pensado estrategias que buscan disminuir el impacto ambiental negativo y potenciar el positivo.
Seleccionar materiales con trazabilidad reducida en su producción es esencial para minimizar los efectos adversos. Para incrementar el impacto positivo, se están incorporando paneles solares, puntos de carga rápida para vehículos eléctricos y diseños arquitectónicos que aprovechan la luz solar, así como protecciones solares como parasoles.
“Un ejemplo destacado es el proyecto de la nueva estación Shell en Marcos Juárez, donde se optó por una subestructura revestida en chapa microperforada”, explica el especialista. Además, señala que es vital diseñar el tratamiento de efluentes, reutilizar el agua de lluvia y emplear tecnologías innovadoras.
Para el segundo aspecto, relacionado con la flexibilidad del espacio y su adaptación, se están desarrollando alternativas que permiten compartimentar el uso del shop en áreas habitadas conforme varía la demanda. “Esto genera un ahorro significativo en limpieza, mantenimiento y acondicionamiento térmico”, afirma Pon.
En ese sentido, sostiene que la tendencia hacia experiencias de usuario y economías colaborativas requiere espacios comunes versátiles, como los co-working, y áreas agradables para visitantes que utilizan energías limpias como bicicletas o vehículos eléctricos. “Estos espacios también deben ofrecer opciones de alimentación saludable, acompañadas de diseños adecuados de circuitos de trabajo y mobiliario”, agrega.
Estas tendencias reflejan un cambio hacia entornos más amigables, eficientes y cómodos para los usuarios de las Estaciones de Servicio modernas. “Nuestro estudio diseñó la primera estación de GNL sustentable en Concón, Chile, incorporando materiales autóctonos, tratamiento de efluentes, aprovechamiento de agua de lluvia, paneles solares y pintura que convierte dióxido de carbono en oxígeno”, ejemplificó Pon.
“Estas soluciones innovadoras y sostenibles apuntan a transformar las Estaciones de Servicio en espacios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, mejorando la experiencia de los clientes y reduciendo la huella ecológica de las operaciones”, concluye el profesional.
Acivar/desactivar voz
Leer página