Una modalidad muy utilizada en todo el mundo
El personal representa aproximadamente el 80 por ciento de los costos operativos de las estaciones de servicio ¿Es una opción dejar en los usuarios la carga de naftas y gasoil? Aseguran que enfrentarían cualquier medida en esta dirección que se intente en el futuro.
En Argentina cierra una boca de expendio por mes, principalmente por falta de rentabilidad. En el actual escenario inflacionario, el interés del Gobierno es contener la escalada en los surtidores, a pesar de que subsidia el barril de crudo en el mercado interno para sostener las operaciones en los yacimientos.
Una posibilidad que volvió a sonar y que es resistida por los sindicatos de la actividad tiene que ver con implementar el sistema de auto-servicio, por el cual los clientes realizan el despacho de combustible en el tanque. Así se evita la contratación de playeros y se bajan los costos, lo que permitiría disminuir el precio del litro al público.
Antes de que se baraje esta opción como variable de ajuste, Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) aclara su posición: “estamos decididamente en contra porque atenta contra la seguridad del negocio y del cliente. Nosotros creemos que el personal que expende combustible debe estar debidamente capacitado, como funciona actualmente”.
Esta forma de reducir la estructura de gastos es en su opinión, cuanto menos, desacertada: “No vamos a dejar permitir que lo lleven adelante”, se planta. Y sostiene que “no se puede dejar a los empleados en la calle. Las bocas oficiales – propias de las petroleras – echarían a todos, dejando un encargado para controlar”.
El dirigente advierte que “son siempre las petroleras internacionales las que pretenden utilizar a los usuarios como empleados”, para despedir gran parte del plantel laboral.
Pero dadas las experiencias anteriores, Malchioldi entiende que sería un grave retroceso: “el autoservicio funcionó años atrás y se veían desastres en las estaciones”. Mientras estaba vigente, cuenta haber visto “camionetas con chicos adentro que la madre se baja a cargar nafta fumando; es una locura”.
Para el empresario, el sector debe seguir avanzando justamente en el sentido contrario: más capacitaciones y servicios para los automovilistas. “La prueba de que funciona es que no hay siniestros ni accidentes”, sostiene. Y a la vez destaca que se mejora el confort de los consumidores.
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Estimado Sr. Malchiodi. Me parece loable su vocación de protección a las fuentes laborales de los empleados, y la comparto.
Pero quiero hacer una pequeña disgreción: el sistema “autoservicio” no significa la anulación total del personal, sino una optimización de los recursos humanos dentro de la empresa, sobre todo en momentos en que no resulta rentable, entre otros motivos, por la enorme carga de costos que se le fueron asignando al negocio, y que se fueron transfiriendo de las petroleras y del Estado, al expendedor.
Si los representantes de las estaciones de servicio, no pueden por incapacidad o imposibilidad, evitar estas lascerantes exacciones a los ingresos de los estacioneros, al menos debieran guardar silencio, o ser muy cautos, o bien dejar que estas manifestaciones corran por cuenta de los representantes de los empleados, ya que pueden incurrir en la paradoja de no defender los intereses de quienes los sostienen en sus cargos, y defender los de aquellos que le viven exigiendo mayores erogaciones cada día.
Estimado Luis, en la mayoría los paises desarrollados existe el autoservicio…. Nos está tratando de idiotas a los argentinos, tan difícil es cargar nafta ? Siempre hubo un inicio del auto servicio y con ello las dificultades de aprender lo nuevo. El único secreto para que esta modalidad se adopte es que el cliente note un diferencial en el precio que justifique el esfuerzo. A mi juicio a partir del 15% de diferencial de precio una eess captaría clientes adicionales. Saludos
Otro punto de vista . como empleado de estación de servicio yo entiendo lo cual el común denominador de la gente no es q no es fácil lleva una capacitación constante la etencion que uno debe prestar al la carga de combustible es bastante hoy en día estudios están demostrando q el cargar combustible es contaminante por eso usanos guantes de nitrilo no es mas fácil capacitar a la gente y la lluvia de juicios q se confería una estación cada vez q a alguien le agarre cáncer??
Dejen trabajar a la gente q se capacita para darles una atención profecional y segura