Conducta de los consumidores
En la era de los millennials, el oficio del "playero" fue mutando hacia una concepción más amplia: la del "vendedor de playa" que busca comprender e interpretar las necesidades del cliente.
Las tendencias de las nuevas generaciones de consumidores en el mercado de combustibles van llevando progresivamente a la diversificación de la gama de productos ofrecidos en las Estaciones de Servicio.
Con ello, surgió el desarrollo de capacitaciones y técnicas para mejorar la experiencia de los trabajadores del establecimiento hacia quienes buscan reabastecer su automóvil, convirtiéndolos además, en sujetos de demandas de variado tenor.
En este contexto, se fortaleció en la actividad la teoría del “Neuromarketing” o también conocida como “Neuroventas“. Se trata de un proceso mediante el cual el personal del negocio adquiere conocimientos específicos sobre la conducta cerebral de los consumidores, con el objetivo de establecer una relación que permita optimizar la experiencia de compra.
Según Néstor Castro, capacitador de la Consultora Nedu Learning Estation, es común que las petroleras impartan un protocolo de atención comercial a su red de comercialización. Sin embargo, las capacitaciones buscan humanizar estas pautas preestablecidas. Castro y su socio, Eduardo Pablosky, brindan nuevas herramientas a los empleados de las Estaciones de Servicio para que conozcan dónde están ubicados los botones de compra de los clientes y los factores que pueden influir en su decisión de adquirir o desechar un producto.
“El cliente tiene un cerebro emocional por un lado y el neocortex, por el otro, es decir, la parte del cerebro más recientemente evolucionada, donde se encuentran las funciones más complejas”, detalló.
Agregó que es este último el que más influye en su proceso de compra, por lo cual, si el cliente percibe que el discurso del empleado se repite mecánicamente, es menos probable que decida gastar dinero.
En ese sentido, consideró importante que los empleados adquieran técnicas persuasivas y desarrollen un discurso convincente, ya que el cliente actual es exigente y busca información en línea antes de tomar una decisión de compra.
El comprador moderno es más dinámico e informado, por lo que es necesario que los empleados estén preparados para satisfacer sus necesidades y expectativas. El Neuromarketing se presenta como una herramienta clave para mejorar la competitividad en el sector de las Estaciones de Servicio, brindando a los empleados las habilidades necesarias para comprender y conectar con los clientes de manera efectiva.
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