El organismo reveló que el Secretario de Comercio Interior mostró interés en que los surtidores de GNC sean auditados para verificar si expenden la cantidad correcta. Ahora sólo resta que se conformen los pasos normativos para que los inspectores empiecen a recorrer las estaciones de todo el país
Después de varios años de espera, finalmente el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio el visto bueno para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial comience a controlar los surtidores de GNC de manera de verificar si expenden la cantidad correcta. Según manifestaron a este medio desde el organismo, sólo restan algunos pasos normativos para que los inspectores empiecen a recorrer las estaciones de todo el país.
El mecanismo fue presentado hace cinco años para su análisis pero nunca había merecido la atención del funcionario. Sin embargo ahora, y tras una reunión con el titular de la dependencia técnica, se habría logrado la aprobación definitiva. Moreno lo consideró muy necesario expresó la fuente consultada.
La tarea de verificar consiste en comprobar la exactitud de cantidad de producto despachado por cada manguera, así como la documentación del surtidor y la comprobación de la correcta colocación de precintos. La inspección incluye además un examen visual (que el surtidor esté íntegro y sin pérdidas), si conserva las características del modelo aprobado y si cumple con los errores máximos tolerados.
En el caso de los surtidores de GNC, el control se realizará mediante un instrumento destinado a computar continuamente, memorizar y mostrar la cantidad de gas que pase a través del sistema de medición, por un dispositivo que, al atravesar un flujo de gas, produce una señal y la transmite a un módulo calculador.
En lo que respecta al arancel, el costo de la verificación sería similar al que se cobra para los restantes combustibles en el marco de la Campaña de Verificación de surtidores de acuerdo a lo que dispone el Decreto 788/03, donde se establece la obligatoriedad de vigilancia periódica de todo instrumento de medición que sea utilizado en transacciones comerciales y en valoración o fiscalización de servicios.
Actualmente las tarifas que aplica el organismo por la aprobación de modelo de surtidor es de $ 3000; la verificación primitiva de un dispensador con una manguera $700y con la segunda manguera del mismo surtidor $400; en tanto que la verificación periódica con programación del INTI alcanza los $109 por manguera y con programación propuesta por el usuario $ 136.
Acivar/desactivar voz
Leer página