Seguinos en las redes

Miércoles, 14 de septiembre 2016

A preparar las estaciones

Ministerio de la Producción trabaja en proyectos para impulsar autos eléctricos

En conjunto, empresarios nacionales y representantes de la cartera que conduce Francisco Cabrera están avanzando en un relevamiento para identificar las problemáticas comunes de la industria. Marco regulatorio y buses eléctricos: dos puntos claves que dominan la agenda.

Por Surtidores

El Ministerio de la Producción, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y otros actores del rubro han llevado adelante dos reuniones de la «Mesa del Vehículo Eléctrico”. Se trata de un espacio de discusión público-privado que propone políticas para el desarrollo de la actividad en el país.

¿Cuáles son los temas que analizaron? Como primera medida, directivos de AAVEA, indicaron que se avanzó en la necesidad de estudiar marcos regulatorios que autoricen la circulación de este tipo de tecnologías.

Si bien hay municipios que trabajan en este sentido, lo que reconocen como un avance, sugieren modificar “la Ley Nacional de Tránsito (24.449) y/o su Reglamentación,  para lograr que los vehículos eléctricos puedan ser patentados y circular (obtención de LCM)”.

Como segunda recomendación proponen sancionar una nueva «Ley nacional de Promoción de los vehículos eléctricos y alternativos«. Es así como se podría “ordenar el juego”, fijando las reglas para el corto, mediano y largo plazo.

De esta manera, los entusiastas de una matriz más limpia valoran que Argentina podría posicionarse “regionalmente en lo más alto de la industria y el comercio del transporte terrestre”.

No es un tema menor que el país disponga de un gran potencial para la explotación de litio, el principal insumo para la elaboración de baterías.

Con total seguridad los vehículos eléctricos livianos serán los que más rápido se estarán desarrollando en la industria local. Por lo tanto vale y es importante el esfuerzo de tener reglas claras para su circulación y estímulo para su producción”, sostienen en contacto con surtidores.com.ar.

¿Está el Gobierno interesado en esta transformación? Desde AAVEA hicieron un balance respecto de lo que observan en las audiencias con funcionarios: “se nota cierto movimiento desde el Poder Ejecutivo”. Hasta se animaron a decir que esperan “cambios en breve”.

TRANSPORTE PESADO Y ELÉCTRICO

“También es importante destacar el efecto que tuvo la Licitación de Buses Eléctricos lanzada recientemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, agregaron. Esta apuesta, valoran que permitió ubicar la temática “sobre la mesa de otros Ministerios”.

2 Comentarios en “Ministerio de la Producción trabaja en proyectos para impulsar autos eléctricos”

Deja un comentario