Los mismos se sitúan en el orden de $2,85. Pese a que en el día de ayer unas pocas estaciones de servicio bajaron entre 5 y 10 centavos dicho valor, esto no afecta el reacomodamiento de precios que resultó significativo
La semana pasada el grueso de las estaciones ubicó el costo del metro cúbico por encima de los $2,85 pero en el día de ayer algunos locales lo bajaron entre 5 y 10 centavos con el objetivo de potenciar los despachos. Con el agregado de la tasa vial, la provincia se niveló con otras del interior del país.
El precio promedio del metro cúbico en la ciudad de Córdoba es de $2,85 pesos. Saliendo de la Capital, en cambio, se consigue a $3,10 o $3,15. Según cuentan empresarios de la zona ya el viernes pasado las estaciones actualizaron los precios hasta un 19 por ciento con el objetivo de mejorar los ingresos y así hacer frente a los aumentos de sueldo del personal. En esta actividad el costo laboral representa el 80 por ciento de los egresos totales.
Si bien esta tendencia al alza parecía acentuarse, ayer un grupo reducido de comercios sorprendieron al mercado: se separaron de la competencia entre 5 y 10 centavos a la espera de ganar en volumen lo que resignan en precio. Se trata en su mayoría de locales del centro de la ciudad conocidos por posicionarse baratos en la plaza.
Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) aclara que “en general todos los expendedores aumentaron el precio”, por lo que hoy se ubica en torno a los 3 pesos en toda la provincia a pesar de que pagan un impuesto provincial que encarece el producto en 15 centavos, al igual que en Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, La Rioja y Catamarca.
Según cifras oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) durante el primer semestre de este año la industria del GNC en Córdoba cerró con 226.435 vehículos habilitados para circular. Esto significa un crecimiento del 4 por ciento entre enero y junio último en relación a los 217.757 automotores que había en diciembre del año pasado y del 7 por ciento con respecto a los 211.650 de junio de 2012.
El costo de la colocación de un equipo de inyección en la región oscila entre los 6.000 y 10.000 pesos, dependiendo del tamaño del tubo – van desde 7 metros cúbicos de almacenamiento hasta 17 aproximadamente – y si se trata de un sistema tradicional o de quinta generación, que por lo general utilizan los autos alta gama.
También de acuerdo a datos del Enargas en julio se registraron 29 locales más que en el mismo período del año anterior. En su mayoría se trata de comercios que ya despachaban combustibles líquidos que incorporaron surtidores de gas para mejorar la rentabilidad del negocio.
Acivar/desactivar voz
Leer página