De la refinería al surtidor
Cuando el consumidor carga su tanque en una Estación de Servicio suele ignorar la cantidad de procesos que llevan adelante las compañías para asegurar la calidad de los combustibles. En esta nota, el equipo de Puma Energy detalla el meticuloso sistema de control llevado adelante para ofrecer el mejor combustible.
Puma Energy es una compañía petrolera global integrada de refinación, transporte, almacenamiento y distribución que opera en 46 países. La empresa ha expandido sus actividades a nivel mundial: es propietaria y operadora de 100 terminales de abastecimiento, así como de más de 3000 Estaciones de Servicio y está presente en 80 aeropuertos alrededor del mundo. Además, cuenta con un riguroso sistema de gestión de calidad que cumple con los principales estándares internacionales.
Cuando buscamos una Estación de Servicio, la buena atención y los precios son condiciones importantes para elegir, pero la clave determinante se encuentra en la calidad de los combustibles y lubricantes que vende. Así, las compañías llevan adelante complejos sistemas de gestión para asegurar que los productos lleguen de la refinería al surtidor en su mejor versión.
“En el caso de Puma Energy, el servicio de gestión de calidad pone su foco en tres instancias neurálgicas del proceso: nuestra Refinería en Bahía Blanca, la Terminal en Campana y cada una de las más de 350 Estaciones de Servicio Puma Energy que tenemos en todo el país”, afirmaron fuentes de la compañía.
El sistema de gestión de calidad se define en tres procesos que funcionan de forma consecutiva: el desarrollo y la formulación del producto dentro de la Refinería Bahía Blanca, el transporte y despacho en la Terminal Campana, y por último la auditoría en los tanques de las estaciones con bandera Puma Energy.
El primer paso se da en la refinería, donde cada uno de los productos se analiza según estándares particulares, siguiendo las normas ISO vigentes. “Se sacan muestras diarias de los tanques y en diferentes turnos, para poder establecer parámetros comparativos”, explican desde el área de mantenimiento. Una vez analizados y con los resultados debidamente chequeados, el tanque sale a despacho.
En el caso de los buques cisterna se realizan controles para asegurar que durante el traslado del producto no haya habido contaminación. Además, cuentan con una revisión de laboratorio que certifica la calidad de forma anual.
Ya en la Terminal Campana, los productos son analizados en su laboratorio. Cuando llega un buque a la Terminal, se toman muestras de todas las cisternas y se realiza una compuesta de las mismas, es decir, se miden según las proporciones que se tienen como referencia. Ello se analiza en el laboratorio y permite garantizar que en el buque no hubo contaminaciones.
Una vez analizada la muestra y si el resultado es el esperado, se transporta el producto hacia el tanque de despacho para recibir una inyección de biodiesel o etanol, según el tipo de producto. “Esto se controla diariamente a través de una primera muestra en la mañana, y es un proceso muy importante ya que, si tenemos algún reclamo, nos sirve toda la trazabilidad de información para responder”, agregan desde la empresa.
Por último, el camión lleva el producto a las Estaciones de Servicio. Y es en este punto donde la gestión de los controles de calidad se amplía. A los 2 laboratorios móviles que se utilizan para el análisis de los productos en las estaciones, se suma la revisión de todas las normas de atención y seguridad. Esto incluye desde el uso correcto o de los uniformes por parte de los playeros hasta la presencia de baches o fisuras en las estaciones. “Revisamos todo lo que pasa y puede afectar nuestro servicio”, destacan en Puma Energy.
Ahora bien, el relevamiento y control es un primer paso para poder detectar los problemas, a la que le siguen el análisis y la transparencia para que el circuito de toma de decisiones y generación de mejoras sea efectivo. Es allí donde el sector de Servicio Técnico toma especial relevancia, dado que es el responsable del análisis y seguimiento de los informes y datos relevados durante los controles, como también de la investigación y preparación de documentos para los análisis de reformulaciones de combustibles. “Desde octubre de 2020 hasta hoy llevamos realizadas más de 680 auditorías en Estaciones de Servicio, se relevaron 13.000 aforadores y se realizaron más de 450 balances volumétricos”, indican desde la empresa.
Todos los datos recabados son cargados en un programa de seguimiento de gestión, al que se puede acceder vía web o a través de una aplicación. De esta forma, un representante comercial puede ver los resultados generados por los laboratorios móviles en el mismo momento en que se publican. Esto, sumado a las reuniones periódicas con los Comités de Calidad en cada una de las localidades donde opera Puma Energy, permite que toda la compañía esté involucrada en el proceso, desde los trabajadores de la Refinería hasta los operadores de cada Estación de Servicio. “Esta sinergia hace que el sistema de gestión sea confiable y útil”, subrayan.
Acivar/desactivar voz
Leer página