Dos consultas por semana para instalar estaciones
Por sus ventajas de logística y bajo precio, el Gas Licuado de Petróleo para uso automotor mantiene su ritmo de crecimiento. Hay interesados en instalar talleres de conversión y nuevas bocas de expendio, ya no sólo en el noreste, donde nació y avanza, también en otras provincias que incluso ofrecen GNC.
Varias condiciones hacen que el GLP sea conveniente para los usuarios. Una de ellas está vinculada a la autonomía de abastecimiento por más de 500 kilómetros que presentan los tanques, prácticamente igual capacidad que ofrecen los combustibles tradicionales.
Pero también es una ventaja el hecho que el traslado del stock por parte de las petroleras a las bocas de expendio pueda realizarse a través del camión. Esto permite que se pueda expandir a zonas donde no sea necesaria la instalación de cañerías como ocurre con el GNC.
Alberto Osso, Secretario del área de Gas Licuado de Petróleo del Ministerio de Energía de la Nación, indica que el promedio de conversiones de rodados se ubica en torno a 1.2 unidades por día. En el año, son aproximadamente 438. Gracias a este ritmo constante de transformaciones actualmente ya circulan 2.000 automóviles, principalmente en Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.
“Están llegando una o dos consultas por semana para instalar estaciones de servicio pero todavía los proyectos no se concretan”, informa. En tanto, observa que el interés es creciente, pero a la hora de planificar inversiones los empresarios prefieren analizar con detenimiento la evolución del sector energético en su conjunto.
A diferencia del GNC, el GLP surgió desde un comienzo sin subvenciones por parte del Estado. Por eso el litro se mantiene en aproximadamente 10 pesos al público, la mitad de lo que cuesta la nafta súper. “El GLP vino para quedarse y va a seguir en expansión”, analiza. Así lo muestran los principales indicadores.
En su opinión “cuando el empresariado vea que en muchos lugares hay nicho de mercado” para radicar nuevos talleres de conversión y bocas de carga, podría pegar un salto exponencial. Lo analiza pensando en todo el país. “La normativa autoriza desde Ushuaia a la Quiaca”; sostiene.
Países de la Región como Chile, Bolivia y en menor medida Brasil y Uruguay, están jugando fuerte en esta dirección, acompañando el proceso global. En el resto del mundo los vehículos con Gas Licuado triplican en cantidad a los de GNC.
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