Organizado por surtidores.com.ar
Más de 300 usuarios se conectaron al encuentro que mostró los desafíos y las posibilidades que tienen las bocas de expendio para estar a la vanguardia del mercado mediante la instalación de paneles solares y cargadores eléctricos.
Ayer, más de 300 personas allegadas al rubro estacionero descubrieron cuáles son los desafíos de las Estaciones de Servicio en la nueva era energética y las oportunidades de la instalación de paneles solares y cargadores eléctricos.
Durante el webinar gratuito organizado por surtidores.com.ar dos especialistas en la materia dieron a conocer las ventajas de este tipo de tecnologías y cómo las bocas de expendio pueden ponerse a la vanguardia del mercado frente a las tendencias sustentables.
En principio, Gustavo Altavista, responsable comercial de soluciones solares del Grupo Conectar, anticipó que las Estaciones de Servicio tienen condiciones “favorables” para instalar sistemas fotovoltaicos, como por ejemplo predisposición de superficies que normalmente son poco utilizadas.
“En tanto que para aquellas que no suelen contar con suficiente espacio, una alternativa es la implementación de cocheras solares, las cuales dan un beneficio adicional y también preparan el terreno para hacer una integración con cargadores eléctricos”, agregó.
Sea cual sea el caso, se estima que se puede reducir entre 60 y 70 por ciento del consumo energético de la expendedora, lo que permite generar una base de ahorro de costos de electricidad de 50 puntos porcentuales, como mínimo, según explicó Altavista.
Sumado a que las bocas de expendio ubicadas en las provincias que adhirieron a la ley de generación distribuida (Ley Nº 27.424), también puede acceder a un Certificado de Crédito Fiscal, el cual es de $65 por watt instalado con un tope máximo a otorgar de $4.500.000, y utilizarlo al momento de pagar impuestos, “lo que significa un ahorro muy importante en la inversión inicial de estos proyectos”.
Ya en lo que respecta a los cargadores eléctricos, Lucía Capello, CCO de Vulletic, diferenció entre los distintos tipos de equipos que pueden encontrarse en el mercado y las ventanas de oportunidad que se abren con cada uno de ellos, ya sea como recarga “de ocasión” para optimizar los momentos que no se utiliza el auto; como así aquellos rápidos que se adaptan “mejor” a una Estación de Servicio alejada del centro urbano por la cantidad de tiempo que necesita para la recarga (promedio de 30 minutos).
Asimismo, dejó en claro que “la recarga no siempre debe ser completa, sino que pueden ser parciales” y que los paneles son factibles en una estación de carga, por lo que se podría lograr una solución amigable con el medio ambiente, incorporando las dos tecnologías.
¿Se puede cobrar por la energía vendida? La especialista también despejó dudas sobre este tema y afirmó que hoy en día la ley no permite la reventa de electricidad (sólo las empresas habilitadas por provincia lo pueden hacer), pero manifestó que “a futuro se tendrá que dar la discusión y llegar a un acuerdo sobre el tema”, para la continuidad del negocio estacionero.
Y bajo esa misma línea, sostuvo que para que se dé un mayor crecimiento del mercado de vehículos híbridos y eléctricos, resulta interesante la aprobación de una ley de movilidad sustentable y que exista confianza de parte de los conductores, así como puntos de carga para abastecer la futura demanda.
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Agradeceré tengan a bien comunicarse, a los fines de evaluar conjuntamente la instalación de una estación de servicios, con nuevas tecnologías.
SOY PROPIETARIO DE UN LOTE BALDÍO DE 17.000 M2, A LA VERA DE LA RUTA NACIONAL NÚMERO 9, EN LA CIUDAD DE COLONIA CAROYA, PRÓXIMO A LA FÁBRICA DE CHOCOLATES ARCOR.
SALUDOS CORDIALES.
INGENIERO ROBERTO H. ROLDÁN
DOM.: Údine N.: 254 – Barrio La Represa
C.P.: 5.220 Jesús María- Córdoba-Argentina.
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