Transición energética
Hay un consenso generalizado en que la opción más rentable y de fácil implementación en el mercado argentino para reemplazar a los combustibles fósiles es el Gas Natural Comprimido.
A diferencia de los países europeos que actualmente están desarrollando tecnologías relacionadas con la electromovilidad, el hidrógeno verde y el Gas Natural Licuado (GNL), en Argentina, Brasil y otros países de América del Sur existe una predisposición a reemplazar la matriz de hidrocarburos por el gas natural.
Pedro Llorvandi, secretario de Actas de CECHA, expresó a surtidores.com.ar, que a nivel nacional la segunda alternativa después de la nafta o el gasoil sigue siendo el GNC debido al potencial gasífero de la región. En países que carecen de este potencial, como sucede en algunas naciones europeas, optan por el GNL, el hidrógeno y los vehículos eléctricos.
También destacó que la red de Estaciones de Servicio en Argentina no solo está altamente desarrollada en términos de cobertura nacional, sino que ostenta una conectividad significativa con los países vecinos.
Por lo tanto, aseguró que es necesario implementar políticas conjuntas entre el Estado y el sector privado para garantizar que el corredor verde suministre GNC a todo tipo de vehículos en un futuro cercano.
Según Llorvandi, la infraestructura logística actual de abastecimiento de GNC ha sido uno de los principales incentivos para que las fábricas de camiones y buses de larga distancia incursionen en el negocio del gas automotor en reemplazo de los motores diésel.
No obstante, no descarta ninguna gestión ni apertura a planes de instalación de nuevas tecnologías de movilidad, y se muestra receptivo a nuevas iniciativas relacionadas con propuestas y capacitaciones que involucren nuevos combustibles.
“Seguiremos bregando para que todo tipo de movilidad se realice a través de las Estaciones de Servicio”, finalizó.
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