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El Gobierno evalúa nuevas tecnologías para reducir costos y actualizar los exámenes sobre la procedencia de los hidrocarburos. El objetivo es desregular el mercado y generar mayor competitividad, según adelantaron funcionarios de la cartera energética.
En el marco de las políticas desreguladoras impulsadas por el Gobierno, la Secretaría de Energía trabaja en un plan para actualizar los sistemas de control de trazabilidad de los combustibles. Estas medidas buscan modernizar los procedimientos y reducir costos para las Estaciones de Servicio, con la meta de ofrecer mejores precios y mayor disponibilidad.
El actual sistema, diseñado para detectar la procedencia geográfica de los combustibles y garantizar el pago de impuestos correspondientes, especialmente en zonas exentas, ha sido objeto de críticas. Representantes de Estaciones de Servicio y cámaras empresarias han señalado que esta metodología está desactualizada y representa un costo operativo innecesario.
José Delmonte, responsable de control de calidad de combustibles de la Secretaría de Energía, adelantó que se encuentran explorando alternativas. “La Resolución 3388 de la Administración Federal de Ingresos Públicos no parece establecer requisitos de exigencia elevada que puedan limitar la incorporación de nuevas empresas interesadas. Este marco regulatorio permite que otras compañías puedan ingresar a esta actividad sin enfrentar barreras restrictivas, ya que los requisitos apuntan principalmente a que se pueda cumplir con los volúmenes y por los plazos establecidos”, explicó.
“La idea es permitir la competencia, para que prevalezca la tecnología más eficiente y a menor costo“, señaló Delmonte en diálogo con surtidores.com.ar. “Esta decisión no solo optimizaría el proceso de control y fiscalización, sino que también contribuiría a la transparencia y eficiencia en la gestión del mercado de combustibles”, agregó.
El proceso actual obliga a las estaciones a realizar análisis químicos mediante el uso de reagentes químicos, un sistema que, según los estacioneros, podría ser reemplazado por métodos más modernos como el seguimiento satelital de los camiones cisterna. Este enfoque no solo reduciría los costos, sino que también permitiría una supervisión más ágil y efectiva.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos, junto con otras federaciones y cámaras del sector, solicitaron oportunamente una reunión con el ministro Federico Sturzenegger, para expresar su posición al respecto. En sus planteos, subrayaron que el sistema actual genera un sobrecosto que termina afectando a toda la cadena de valor, desde las Estaciones de Servicio hasta los consumidores finales.
En declaraciones previas, Sturzenegger justificó estas políticas como parte de una estrategia más amplia de desregulación. “Buscamos otorgar mayor libertad a quienes encaran este negocio (el de las Estaciones de Servicio), con el objetivo de reducir costos y beneficiar a los usuarios“, afirmó.
En este contexto, la revisión del sistema de trazabilidad es vista como un paso clave para alinear al sector con esta filosofía. La competencia entre proveedores de tecnología podría abrir nuevas oportunidades para implementar soluciones más modernas y económicas, alineadas con las exigencias del mercado actual.
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