Atraso de los precios
“Con los precios actuales, a los productores les conviene la exportación y ese ingreso les está compensando parcialmente los atrasos que tienen en el mercado interno”, indica José Luís Sureda, ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación.
En agosto del año pasado, las petroleras no integradas alertaron que había faltante de crudo disponible en el mercado local para la producción de combustibles y derivados.
Argumentaban que esta situación se daba porque los productores venían exportando importantes volúmenes y acotaban su entrega. Advertían el riesgo de tener que detener parte de sus operaciones y hasta de importar crudo.
Finalmente no se llegó a ese escenario. Pero, ¿hay posibilidades que esa circunstancia se repita e, inclusive, se agrave? Para José Luís Sureda, ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, el riesgo está latente.
En ese momento, en agosto del año pasado, el precio del Brent rondaba los 45 dólares. Actualmente supera los 72 dólares. Es por ello que Sureda observa que “con los precios actuales, a los productores les conviene la exportación y ese ingreso les está compensando parcialmente los atrasos que tienen en el mercado interno”, indica.
En diálogo con surtidores.com.ar, el especialista analiza que el meollo de la cuestión es el siguiente: De recuperarse la demanda de combustibles en las semanas venideras por las flexibilizaciones a las restricciones, y de haber alguna devaluación post elecciones legislativas de octubre, se generará un desequilibrio en los precios de los combustibles que harán necesaria una suba de precios.
Pero si esa suba no llega porque se congela el valor de las naftas y el gasoil hasta diciembre próximo, los productores querrán enfocar su producción a la exportación.
“En el mercado interno las cosas no andan nada bien. Pese que hay una primavera en el dólar, sabemos que está atrasado y que, en algún momento, va a reventar. Y ese día no van a poder aumentar los combustibles a ese ritmo. Entonces si el mercado interno se recupera en volumen pero no se soluciona el tema de precios es una mala noticia para el productor”, resume Sureda.
Para el exfuncionario, actualmente el mercado presenta un atraso en precio de aproximadamente un 15 por ciento. Pero advierte: “YPF está en una situación económica muy mala y por lo tanto necesita valores muchos más altos que Axion o Shell para poder andar bien”.
Sureda explica que la petrolera de bandera estatal “está auxiliando su caja con recursos del Estado”, a pesar de ser una exportadora de petróleo, por lo que si la demanda local crece podrían verse perjudicadas aún más sus finanzas, porque se le acotaría la posibilidad de enviar mayor producción al exterior.
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