
Activar/Desactivar Leer Página
En un contexto donde los costos operativos son cada vez más elevados, los estacioneros no deben descuidar aspectos clave de la seguridad en sus instalaciones. Uno de los más importantes es el mantenimiento adecuado del sistema de puesta a tierra, un factor determinante para evitar incidentes graves durante la descarga de combustibles.
El mantenimiento adecuado del sistema de puesta a tierra no es un aspecto menor en las Estaciones de Servicio. Su correcto funcionamiento puede marcar la diferencia entre una operación segura y una tragedia evitable.
Los estacioneros son conscientes que deben priorizar estas medidas preventivas y trabajar en conjunto con los transportistas para garantizar que cada descarga de combustible se realice bajo los estándares de seguridad más estrictos. De acuerdo a los expertos en estas cuestiones, la inversión en esta cuestión es, sin duda, la mejor estrategia para evitar accidentes y proteger tanto a las personas como a la infraestructura.
Según destacó el Ing. Federico Gino, certificado en AMPP NACE (Asociación para la Protección y el Rendimiento de Materiales), para mediciones de protección catódica de la empresa ELEKTRO KORROSION, “un sistema de puesta a tierra adecuado puede prevenir explosiones y garantizar una operación segura“. En diálogo con surtidores.com.ar, el profesional subrayó que la falta de mantenimiento o una instalación deficiente incrementa el riesgo de accidentes.
El sistema de puesta a tierra es un conjunto de dispositivos y conexiones que vinculan las partes metálicas de una instalación eléctrica con el terreno. Su función principal es disipar de manera segura corrientes eléctricas no deseadas, protegiendo a las personas y equipos de posibles accidentes.
En Estaciones de Servicio, el correcto funcionamiento de este sistema es fundamental para evitar chispas o descargas eléctricas. De acuerdo con Gino, todas las instalaciones deben cumplir con las normativas establecidas por la Secretaría de Energía para garantizar la seguridad operativa.
En este contexto, el entrevistado insistió en la necesidad de inspecciones anuales para verificar que el sistema de puesta a tierra se mantenga dentro de los valores seguros. La medición anual debe ser realizada por un profesional certificado AMPP NACE, asegurando que la resistencia de puesta a tierra sea inferior a 5 ohms. De lo contrario, es necesario mejorar la instalación incorporando jabalinas adicionales o creando un nuevo sistema.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS CAMIONES CISTERNA
Otro aspecto fundamental es la seguridad durante la descarga de combustibles. Para ello, es esencial garantizar la correcta conexión a tierra del camión cisterna antes de iniciar la operación. La continuidad eléctrica entre el sistema de puesta a tierra de la estación y la pinza de conexionado utilizada en el chasis del camión es clave para evitar chispas peligrosas.
Según la Resolución SRT 900/15, es vital verificar las condiciones y conexiones de la pinza de conexionado. Para facilitar su uso y protección ante el clima, el especialista recomienda el uso de un carrete retráctil con pinza de bronce, instalado dentro de un gabinete con señalética que indica su correcto manejo.
Gino recalcó que para una puesta a tierra efectiva, se aconseja la instalación de electrodos dispersores de aleación especial de Zinc (ÁNODOS DE ZINCALLOY) a una profundidad de tres metros. Estos deben estar recubiertos con una mezcla conductora mejoradora del suelo, asegurando la humedad constante y disminuyendo la resistencia de contacto.
Además, sugirió el uso de conductores de cobre electrolítico con doble aislamiento (TW-10 mm2), cumpliendo con la norma ASTM D 543. Las uniones deben ser realizadas con morcetería y aisladas con resinas epoxi de dos componentes.
Finalmente, dijo que la instalación de una caja de medición de puesta a tierra permite realizar controles anuales exigidos por la Secretaría de Energía, facilitando el monitoreo y asegurando que el sistema opere de manera eficiente.
Nos encantaría como empresa, poder ofrecer y disertar en el encuentro sobre nuestro sistema de protección contra descargas electroatmosfericas ( rayos ), el sistema evita .que se forme el rayo en el área de cobertura del mismo.
Pretendemos que cada estación de servicio conozca el sistema CMCE y entiendan el potencial de protección, seguridad y reducción de riesgos que puede aportar..
DEJANOS TU COMENTARIO!