Condiciones de comercialización
La gran mayoría de las Estaciones de Carga han logrado contractualizar el suministro en pesos y atar el costo al precio de la nafta súper, evitando de esta manera el impacto de la desregulación del servicio.
A partir de este mes, el gas natural aumentará fuertemente por la suba del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y la quita de subsidios. La medida impactará con dureza en el sector residencial y la industria, pero no afectará de manera directa a la actividad del GNC gracias a una práctica implementada con la puesta en marcha del “Programa de Promoción a la Producción de Gas Argentino”.
Vale recordar que el denominado Plan Gas.Ar, trajo aparejado una serie de cambios en las condiciones de compra del combustible gaseoso. Uno de ellos, quizás el más relevante, fue que las distribuidoras ya no brindarían el servicio completo ni que tampoco el Gobierno establecería un valor de referencia. Y fue a partir de esa decisión, que se modificaron las condiciones de comercialización de compra del gas PIST.
“El principal costo que tiene el expendedor es el gas en boca de pozo, que siempre su precio estuvo en dólares. Con lo cual, en este momento, ese problema no existe porque todas las estaciones del país, salvo algunas excepciones, se han podido contractualizar en pesos”, destaca el asesor energético Luis Navas.
La estrategia implementada en aquel momento fue vincular el metro cúbico de gas a un porcentaje del precio de la nafta súper, que varía entre el 13 y el 15 por ciento. “Si bien los líquidos sufrieron un ajuste considerable estos últimos meses, el GNC sigue siendo muy competitivo”, agrega el especialista en diálogo con este medio.
En este sentido, el ingeniero y consultor especialista en el sector energético José Sesma, compartió un cuadro que permite comparar precios de combustibles:
“La diferencia resalta la ventaja económica que hace que el GNC sea una opción más asequible para los consumidores y también contribuye a reducir la contaminación ambiental, ya que es un combustible más limpio en términos de emisiones”, destaca.
Navas no obstante, recuerda que existen otros costos que impactan sobre el gas vehicular, como ser la energía eléctrica que ha tenido un aumento significativo y también el transporte y distribución en menor medida. “Sin embargo sigue siendo muy conveniente con relación a la nafta; es por eso que se espera en este año haya un aumento en las conversiones vehiculares”, subraya.
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Son realmente lamentables los comentarios vertidos en esta nota. Nada peor para el GNC que la compra de gas en boca de pozo (Gas PIST) a través de las Comercializadoras (que se llamó ironicamente “Programa de Promoción a la Producción de Gas Argentino” cuando debería haberse llamado “Programa de Destrucción del GNC en la Argentina” Vamos a los datos. Desde Marzo 2016 a la fecha el precio del Gas PIST pasó de ser el 13% del precio del GNC en surtidor (valor histórico del Gas PIST) a un 33% en la actualidad (Precio de la Nafta Super: $800 ; Precio del Gas PIST $120 ; Precio del GNC: $359). En Mendoza de 140.000 vehículos convertidos a GNC (2016) solo quedan 105.000. Se perdió el 30% del mercado..! Por supuesto que hay muchos otros motivos …. pero ninguno tan grave como el precio del Gas PIST. Además el hecho de estar atado al precio de la Nafta Super dió resultado en el 2019 cuando el precio estaba “pisado”. Ahora los Estacioneros luchan por desvincularlo para que no siga profundizando la crisis del sector, que irremediablemente perjudica al usuario de GNC. El GNC es un combustible maravilloso: es barato, sale solo, es abundantísimo en nuestro país, viaja en cañerías (no en camiones), NO CONTAMINA… No dejemos que intereses mezquinos lo destruyan (me refiero ahora al tema cambio de válvula del cilindro….que desde Mar-23 a Mar-24 se llevó del mercado argentino 120.000 vehículos que no pudieron pagar $140.000 de cambio de válvula, prueba hidráulica y oblea. Además de no dar más seguridad (el camión que explotó en Ruta 3 tenía válvula nueva…!) terminó perjudicando la seguridad del sistema en su conjunto (se plagó de obleas “truchas”). En fin …. es hora de trabajar en la “RECUPERACION DEL MERCADO DEL GNC”. Caso contrario las generaciones futuras tendrán mucho que reclamarnos.
Precio de la súper $980
Precio del GNC $600
Cualquier estación de Bahía Blanca.
La diferencia debería ser como hace 25 años, cuando un litro de Súper valía $1 y el M3 de GNC $0.29. un robo.
Siempre fue entre 1/3 y 1/4 del valor de la nafta, en algunas oportunidades llego a ser la mitad del valor, pero si pasa esa barrera, habra que vender el auto, porque ya no seria rentable