Lo que viene
Alfredo Barros, operador de Cuyo y arquitecto con proyectos en el sector, adelantó las tendencias de diseños que guían los nuevos proyectos.
La construcción, transformación, modernización o arreglos de las Estaciones de Servicio continúan en marcha a lo largo de todo el país, principalmente con la mirada puesta en ser más atractivas para los clientes, pero sin dejar de lado la reducción de costos y tiempos al momento de hacer las obras.
Bajo ese contexto, Alfredo Barros, operador de Cuyo y arquitecto que realiza proyectos en el sector, conversó con surtidores.com.ar sobre las tendencias y modelos que ya se implementan, como también aquellos que se avecinan.
“Las bocas de expendio van hacia un diseño más limpio, modular y amigable con el medio ambiente, porque en la mayoría de los casos ya se las deja previstas para que sean equipadas con paneles fotovoltaicos, sistemas de bombeo o calentadores solares de agua, entre otras cuestiones”, sostuvo.
En este contexto, Barros señaló que “las Estaciones de Servicio hoy cuentan con una tienda de conveniencia muy característica, con una importancia muy expuesta. Es decir, ya no es solamente la comercialización de combustible, sino que también los establecimientos están asociados a otros negocios que cierran la ecuación”.
Por otro lado, en lo que respecta a las fachadas, el especialista reconoció que el diferencial de las expendedoras más nuevas gira en torno a que “tendrán más perdurabilidad en el tiempo y no quedarán antiguas en el corto plazo”. “Se volvió a un modelo más clásico pero también moderno”, aclaró, haciendo alusión a una mayor utilización de vidrio y arquitectura modular, donde la caja tiende a ser de 5 metros de alto y tener la misma altura que la playa de carga.
“El cambio también se dio en las cenefas, que antes se utilizaban de 1,20 metros con perfiles más tradicionales o usados en el país; mientras que ahora cambió a un espesor de 65 centímetros con un perfil denominado de alma llena”, agregó.
¿Cómo impacta en la economía estacionera? Si bien este último perfil resulta un poco más caro al momento de realizar la compra, permite acelerar los tiempos de la construcción de seis meses a diez días, lo que reduce significativamente los costos de mano de obra, según detalló Barros en diálogo con este portal de noticias.
PERSPECTIVAS 2023
El profesional espera tener un año de mucho progreso, ya que, junto a su compañía, tiene un plan “ambicioso” de armar cuarenta tiendas de conveniencia en todo el país, a la par que inaugurará tres bocas de expendio y seguramente sumará otros dos proyectos en la región de Cuyo.
Y cabe recordar que la YPF Eugenio Bustos, la cual es operada por Alfredo Barros, recibió el premio +YPF Plata e +YPF Oro de 2018, por estar entre las 40 principales Estaciones de Servicio con mejor desempeño de Argentina, al tiempo que fue destacada a nivel regional (Cuyo), respectivamente.
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