Reclamarán amortiguar la suba de tarfas
¿Cuál será el planteo? Luego de las subas en gas de boca de pozo, transporte y distribución, el GNC aumentó tres pesos en surtidor, lo que terminó frenando las conversiones de vehículos ¿Qué medidas se podrían tomar?
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Cámara Argentina de GNC (CAGNC) se unieron para abogar en conjunto por la defensa de la industria.
Este jueves, representantes de las tres asociaciones participarán de una audiencia con el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para analizar el futuro de la actividad, aunque con expectativas moderadas, dado que es sabido que el ex presidente de Shell nunca fue un entusiasta del gas para uso vehicular. Y ahora que lo necesita para generación eléctrica, menos aún.
Tal es así que a principios de año, Aranguren planteó que es “un despropósito establecer beneficios y subsidios para un combustible que en su opinión se lo utiliza para recreación”.
Tanto los productores de equipos como las bocas de expendio plantearán su preocupación por el futuro del sector, en un contexto en que el precio en surtidor del GNC cuesta apenas la mitad que un litro de nafta súper. Al menos en el interior del país.
Como consecuencia de esta nueva relación de valor con los líquidos el temor es que sigan cayendo las transformaciones de automóviles. Ya está ocurriendo, cuentan los talleres especializados, por lo que es de esperar que termine afectando en el mediano plazo el consumo minorista ¿Cerrarán bocas de expendio?
Del total de gas que se consume en el país, sumando el sector industrial y residencial, entre otros, apenas un 7 por ciento es utilizado para abastecer a 1.600.000 rodados que existen en circulación según cifras del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Tarifas sin cambios
A pesar de los reclamos de los consumidores, fuentes del Ministerio de Energía y Minería confirmaron a surtidores.com.ar que no se analizan cambios en la estructura tarifaria dispuesta en la Resolución 34/2016, la cual se reproduce a continuación:
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