Prevención de accidentes
El especialista en capacitación de redes de Estaciones de Servicios y empresas petroleras, Gustavo Bramante, advierte sobre cuáles son los daños frecuentes que sufren los trabajadores por utilizar ropa inadecuada.
Actualmente en Argentina funcionan unas 4.830 bocas de expendio, de entre las cuales cerca de un 20 por ciento son “blancas”, es decir, no están representadas directamente por ninguna petrolera.
Gustavo Bramante, especialista en capacitación de redes de Estaciones de Servicios y empresas petroleras, señala que tanto las expendedoras sin bandera como aquellas con contrato, deben proveer de indumentaria adecuada a su personal, sobre todo aquel que trabaja en la playa. De este modo se previenen daños que pueden transformarse en bajas.
En una entrevista para surtidores.com.ar, Bramante puntualiza sobre este aspecto y enumera las características que debe tener la indumentaria para evitar accidentes laborales.
¿Cómo se compone la vestimenta actual de los operarios de las Estaciones de Servicio y cuál es la utilidad de cada elemento?
Todas las marcas que operan redes de Estaciones de Servicio tienen su vestimenta, la cual aparte de la estrategia de marketing de cada petrolera, también le brinda al operario la primera protección de seguridad ante el despacho del producto. El uniforme ante un posible derrame en el cuerpo del operario lo protege de la abrasividad del combustible.
Los zapatos de seguridad además, le dan protección ante cualquier tipo de accidente que pudiera ocurrir como que una rueda de un auto le pase por arriba de los pies. Este tipo de accidentes es bastante común en el despacho en Estaciones de Servicio.
La gorra les da cobertura contra el sol. Recordemos que hay Estaciones de Servicio que son bastantes amplias y es frecuente el desplazamiento bajo el sol de los operarios de playa.
También toda expendedora debería tener a mano de los operarios de playa lo que se denomina EPP: elementos de protección personal, que son mascara para cubrir el rostro, guantes protectores de altas temperaturas para cuando tengan que revisar los niveles de seguridad en depósitos de refrigerante/anticongelantes y obviamente los matafuegos en condiciones de ser usados.
¿Cuáles son los descuidos más habituales de operadores que dejan de utilizar alguno de estos elementos de trabajo por los que luego hay que lamentar alguna herida?
Los accidentes e incidentes más habituales en el despacho son las quemaduras, derrames de producto, aplastamiento de pies por una rueda de un auto; todo esto se da debido a la rapidez que se atiende y a descuidos en el despacho.
Vemos que al pasar los años las vestimentas de los operarios cambian, por nuevos diseños. ¿A la hora de innovar qué elementos o condiciones no deben faltar?
Las vestimentas de los operarios de playa van cambiando por una de mejor calidad y que se adapte a todos los climas que tiene Argentina. Y obviamente va mejorando su diseño.
Las vestimentas ya cuentan con cintas refractarias para que se visualice mejor al operario de playa, el calzado de seguridad tiene que contar con punta de acero y suela resistente y antideslizante por derrames de combustibles.
Hoy en el mercado se encuentran marcas de zapatos que contemplan estas características y son livianos, adecuados para ser usados 8 horas por los operarios de playa.
¿Frente al Coronavirus cuál debe ser la vestimenta adecuada?
Hoy, frente al COVID-19, es obligatorio el uso de tapabocas, mascara de protección facial, guantes y contar con alcohol al 30 por ciento y en gel, a disposición del operario de playa y de los clientes.
Acivar/desactivar voz
Leer página