Foco en el cliente
El especialista y capacitador Gustavo Bramante, afirma que un playero “se acerque a recomendarte una opción y explicarte sus beneficios, hace la diferencia sobre otras estaciones que no tienen esa calidad de servicio”.
La pandemia generó que muchas de las capacitaciones tradicionales se tuvieran que reinventar. Aunque la computadora y el celular ayudan en la comunicación a distancia, en la educación, el contacto humano sigue siendo el preferido tanto para empresarios, como para trabajadores.
El especialista en este rubro y capacitador Gustavo Bramante, afirma: “Todo lo que es innovación tecnológica es muy útil pero siempre es un complemento al vínculo que puede generar el encargado de transmitir cierto saber con los empleados que van a adquirirlo”.
Además, explica que para cada objetivo, funciona mejor una u otra opción. En el caso de las formaciones duras como puede ser en seguridad, la realidad virtual es una alternativa sumamente útil ya que pueden vivirse situaciones hipotéticas e implementar los procedimientos adecuados en casos de accidentes, mediciones, etc.
En diálogo con surtidores.com.ar, comenta que la escenificación de tareas se implementa para acompañar las capacitaciones de atención al público. Este medio consiste en dramatizar con actores una escena cotidiana dentro de la Estación de Servicio y filmarla para luego ponerla en común.
El coucheo también es una modalidad creciente en este sector. En este caso, algunas petroleras ponen a disposición una persona que asesore de manera virtual o presencial a los empleados para resolver situaciones del día a día.
Según Bramante, el tópico que mayor demanda de especialización requiere es la seguridad dentro de la estación. “El segundo tema de interés es la profesionalización del servicio al cliente final. Hoy se elige una estación u otra por quién te atiende mejor, asesorando, en cada caso, de la mejor manera”.
Las capacitaciones abarcan: playa, tienda de conveniencia, conocimiento de lubricantes, de combustibles, calidad de productos. “En general, el cliente tiene un gran desconocimiento sobre estas áreas y que un playero se acerque a recomendarte una opción y explicarte sus beneficios, hace la diferencia sobre otras estaciones que no tienen esa calidad de atención”.
“Como capacitador, yo creo que lo fundamental es que entiendan que es una forma de ayudar al crecimiento de la industria el hecho de tener programas de formación. Es darle a la persona que trabaja para la empresa la mayor cantidad de herramientas para poder hacer su actividad de la mejor manera posible”. Por último, agrega que no es una mera cuestión de mercado, sino de desarrollo personal. Para muchos de los casos, esto significa el único acceso a la educación.
Acivar/desactivar voz
Leer página