Comunicado oficial
Pese a que el Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que advierte que por los paros en el sector petrolero y las condiciones meteorológicas, el Comité de Emergencia podría cortar el suministro de GNC en todo el país, la situación tiene a estabilizarse.
Comunicado del Ministerio de Energía y Minería de la Nación sobre la situación actual del suministro de gas natural en el país, que tiende hacia la normalización.
“Como consecuencia de las intensas negociaciones que se realizaron para solucionar el conflicto gremial en el sector petrolero y la mejora de las condiciones climáticas, que permitirán que en las primeras horas de mañana pueda amarrar un barco de GNL en el puerto de Bahía Blanca, el Comité de Emergencia convocado por ENARGAS tomó la decisión de flexibilizar la instrucción de corte en la industria y llevarla al nivel de consumo mínimo técnico. La misma medida afecta a las usinas eléctricas.
Durante el día de la fecha (ayer) se importaron en promedio 1.800 MW de Brasil y Uruguay y se decidió mantener el suministro sin cortes a las estaciones de GNC. En la medida que se normalice la inyección de gas al sistema argentino, se irán liberando consumos en todo el país”.
Sigue siendo una muy buena opción
El Presidente de ESIGAS, Victor Derlich, avisoró en diálogo con surtidores.com.ar, que el achicamiento de la brecha entre el gas para automotores y la nafta súper es una cuestión temporal y circunstancial, y aseguró que en menos de dos años habrá una recuperación del precio del crudo internacional que provocará que nuevamente sea mucho más económico optar por el GNC.
“El acortamiento de la brecha entre el GNC y la nafta obedece a características temporales y responde a las circunstancias internacionales, donde a causa de las diferencias entre Irak y Arabia Saudita que provocaron la caída del precio del barril de petróleo de 100 a 50 dólares, y que el gas subiera de 2 a 5 dólares, generara lo que ahora se está viviendo en el mercado”, expresó a surtidores.com.ar.
Aventuró que a pesar de ello, lentamente “la situación se va reordenando y el mercado del GNC se está recuperando, a pesar de que al principio habíamos considerado que podría haber sido más grave”.
Agregó que si se sigue el caso de los Estados Unidos, que a través del crecimiento del Shale Gas, lograron el abaratamiento de costos y bajaron el precio a la mitad de su valor, “en Argentina cuando se active por completo la actividad en el yacimiento de Vaca Muerta, comenzará a bajar el precio en la medida que vayamos logrando autoabastecimiento”.
Por ello, el empresario aseguró que en menos de dos años, cuando la situación del crudo internacional vuelva a los carriles normales y el precio alcance nuevamente los niveles altos a los que estamos acostumbrados y mientras se vayan sintiendo los beneficios del Shale Gas en la Argentina, la brecha entre el GNC y la nafta volverá a ser lo que había sido desde el principio.
“Sin lugar a dudas, más allá de la coyuntura actual, el Gas natural Comprimido para uso automotor sigue siendo la mejor alternativa y la más económica y continúa siendo considerado el combustible del futuro”, dijo sin dudar.
Además hizo hincapié en que sigue siendo el gas natural una de las opciones más nobles por su eficiencia, limpieza y precios competitivos. “Es el combustible que menos contamina, calienta con rapidez y no necesita almacenaje previo”, recordó.
Finalmente dijo que los equipos de última generación de GNC no sufrieron aumentos importantes desde diciembre hasta hoy, a pesar de que muchos de los costos son en dólares.
Fuente: Enargas
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Muy buena nota los felicitamos por el trabajo que hacen día a día!