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El Ente Nacional Regulador del Gas confirmó el corte de suministro por 24 horas tras constatarse el suministro con una oblea fuera de vigencia desde 2022. La medida busca reforzar el cumplimiento de los procedimientos reglamentarios.
ENARGAS ratificó una sanción a una estación de GNC por haber cargado gas natural comprimido a un vehículo que presentaba la oblea de habilitación vencida desde julio de 2022. La infracción, detectada durante una inspección oficial, derivó en un corte del suministro por 24 horas corridas, una medida considerada ejemplar en el ámbito regulatorio del gas.
La resolución 482/2025, firmada por el interventor del ENARGAS, Carlos Alberto María Casares, rechazó el recurso interpuesto por la empresa contra la sanción impuesta por la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A., y destacó la gravedad de la falta por tratarse de una cuestión de seguridad pública.

El hecho se remonta al 25 de julio de 2024, cuando personal del organismo constató en acta oficial que un vehículo cargaba GNC en la estación pese a tener vencida la oblea, condición que inhabilita expresamente la operación de carga. Según lo dispuesto por la normativa vigente —Resolución ENARGAS N° 2629/02—, es responsabilidad de las estaciones verificar su validez antes de cada carga.
Frente a la imputación, la empresa operadora negó haber efectuado el suministro e incluso cuestionó la validez del acta, alegando que no se identificó correctamente al solicitante del servicio y que nunca se conectó la manguera de carga al vehículo en cuestión. No obstante, las autoridades regulatorias desestimaron esos argumentos, señalando que la responsabilidad es objetiva y no depende de la intención o del resultado, sino simplemente de la omisión del deber de control.
“La simple omisión de verificar la oblea habilitante basta para configurar la infracción”, indica la resolución del ENARGAS. Además, se aclaró que el tipo de infracción es de carácter formal, por lo que no se requiere daño material ni dolo para que se aplique la sanción correspondiente.
En su descargo, la empresa también intentó desvincularse del hecho alegando que el vehículo mencionado no era un Chevrolet sino un Ford, lo cual fue refutado con precisión por la documentación oficial. La resolución sostiene que el acta fue firmada por un representante de la estación en el momento de la inspección y que el vehículo infractor fue correctamente identificado.

Desde ENARGAS se remarcó que el régimen sancionatorio vigente se basa en principios de seguridad pública, debido a la alta peligrosidad que implica la carga de GNC sin cumplir con los controles técnicos exigidos. En este sentido, la oblea colocada en el parabrisas no solo certifica que el vehículo ha pasado las verificaciones técnicas anuales, sino que habilita legalmente el uso del sistema de GNC.
El organismo también recordó que las distribuidoras, como Camuzzi, tienen la obligación de ejercer un rol de control sobre las estaciones de su área de concesión. En este caso, tras recibir la información de la inspección, la distribuidora procedió a notificar a la estación sobre la falta, dio plazo para el descargo y, al no encontrar fundamentos válidos, aplicó la sanción conforme al punto 3.1 del Anexo I-B de la Resolución 2629/02: corte de suministro por 24 horas.
Si bien la estación intentó revertir la sanción por vía administrativa, ENARGAS confirmó su validez y dio por agotada esa instancia, habilitando ahora la posibilidad de apelar ante la justicia federal en el fuero contencioso-administrativo.
Me parece muy poco la sanción por 24hs…
Uso gnc desde que empezó, allá x los 90 ,
Toda vez que fui a renovar la oblea, solo en una ocasión se acercaron al auto a controlar si estaba todo bien, si había pérdidas,etc. Las otras veces solo me pidieron los papeles y renovaron la oblea .
Como siempre en este país, todo es joda
Bajen los precios de las pruebas hidráulicas y la oblea. Determinado momento y situación se hace complicado poder hacer esos gastos por la situación económica del país!
En salta capital la prueba hidráulica cuesta entre 250,000 y $300,000. Las obleas de gas entre 40 y $50,000. Si luego sumamos la vtv, qué anda entre los 50 y $60,000, seguro 20 a 30000 pesos. No se pueden fijar todas las opciones.
Ni que te controlaran algo con la renovación de la oblea, mandas una foto de lo que le hace falta, vas y te la pegan. La “oblea” ya tendría que ser vigente los 5 años que dura la ph, el resto es humo para la gilada y para afanarle al que tiene auto
Muy bien, pero también hay normas elementales y primordiales que los playeros no cumplen ni hacen cumplir.por ejemplo la distancia que deben estar las personas que ocupan el vehículo cuando están cargando, se da también la proximidad de los surtidores que hace que cuando un vehículo se está cargando llegue otro u otros simultáneamente,deben esperar los playeros a que se bajen y se alejen todos los ocupantes y ahí colocar el suministro,imagínense que en ese momento explote o se inicie un incendio..Hace unos días cuando un vehículo estaba cargando y había otros autos más y llegaba un automóvil al único surtidor que quedaba libre se produjo un incendio y la gente no sabía que hacer,es más en ese lugar donde se inició el evento no había matafuegos , lo trajo en playero que evidentemente lo saco del surtidor más próximo,acaso no debe existir este elemento en todos los lugares de carga?
Primero y principal a la víbora hay que cortarle la cabeza, o sea empecemos con el encargas que solo es un ente recaudador, después tienen que terminar con los intermediarios y bajar el precio del GNC, y verificar las ventas en mercado libre de repuestos y accesorios del GNC, solo hicieron “”cumplir ” la normativa a talleres de conversión, si aplicarán la normativa como es no quedan talleres ni estaciones de servicios……
Trabaje en una estación de servicio mucho tiempo y supuestamente a la estación le estaba yendo mal y quería cerrar fueron sacando personal y hasta que algunos le inventaban causa una que me tocó a mí por una oblea que estaba mal perforada según ecogas.la cuestión que me despidieron con causa y desde ecogas nunca tuve una respuesta de esa oblea y la estación tampoco recibió ningún tipo de sanción como económica o cierre de la misma según los artículos de ellos.asi regulan los inspectores o actuan sobre una falta grave.
Exelente así hacemos cumplir las reglas
Hace 20 años que uso Gnc, siempre renové la oblea en distintos lugares y nunca NINGUN TALLER ME REVISO LAS MANGUERAS E INSTALACIÓN, a pesar de pedirlo. POR LO TANTO EL ENTE CONTROLADOR SON TODOS Y DESDE SIEMPRE LADRONES.
Y me pueden explicar porque los surtidores de GNC no poseen sticker de verificación de los volúmenes que despacha? No sabemos a ciencia cierta lo que dicen los medidores es lo que realmente ingresa en nuestro tanque y si los medidores de presión indican realmente la presión de trabajo que entregan los compresores. Gracias.
La tienen que cerrar es un potencial peligro para todos ,cerrarla y cana a ños dueños y estacionero.
Despues vuelan a la mierda ,y?
Como siempre tarde.
Está perfecto yo cargo gnc y dónde voy los autos asta camionetas que tienen los guardabarros atado con alambre cargan gas sin oblea es un peligro los tubos de gas están atados con cadena o soga
La verdad que lo veo perfecto . Desde marzo de 2022 manejo un camión totalmente a gnc y la verdad la venimos pasando pésimo. Por que enargas o camuzzi hacen miles de payasadas . No permiten a estaciones de servicio preparadas para carga de camiones a manejar una precion de 250 por lo menos. Para los camiones cargar 250. Significa mucho. Dado que los camiones vienen preparado para 400 bar . Y vienen de fábrica. Después pavadas de que no pueden cargar camiones enganchados por seguridad. Seguridad de que . Son todos coimeros camuzzi enargas
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