Expendedores analizan la situación de las estaciones de servicio de GNC tras el incremento de costos
Las cámaras empresarias manifestaron su preocupación por la nueva medida pero se mostraron predispuestos a colaborar en la determinación del precio de referencia en los surtidores, que hasta el momento sería de $2,05 por metro cúbico. Esta semana entregarán información detallada sobre el funcionamiento de los puntos de venta
Según resolvió la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que preside Axel Kicillof, desde ayer el valor del gas en boca de pozo pasó de 15 a 60 centavos. Para evitar que los incrementos se trasladen a los puntos de venta pidió a los empresarios del rubro que mantengan por este mes el precio en los surtidores, a la espera de nuevas definiciones.
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) manifestó su preocupación ante la medida pero se comprometió a brindar toda la información necesaria para conseguir que el precio de referencia al público que busca establecer la Comisión contemple la rentabilidad de los operadores.
Una vez que el organismo de control tenga en sus manos los informes podrá establecer con mayor claridad el costo de referencia para los surtidores. Hoy lo analizan en $2,05 por metro cúbico, pero sin embargo está sujeto a modificaciones.
Según adelantaron los funcionarios se van a contemplar los casos particulares que por su ubicación tienen un bajo nivel de ventas y ofrecen el GNC a un importe más alto. Principalmente son locales instalados en el norte y oeste del país, donde el parque automotor es reducido.
Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) criticó duramente la normativa. Nuevamente los expendedores somos víctimas de las políticas de funcionarios que actúan en defensa de los intereses monopólicos del sector petrolero.
Es inmoral y vergonzoso que sigan pregonando el cierre de estaciones de servicio, apuntó el dirigente. En su opinión, las condiciones comerciales que propone el Ejecutivo, una gran cantidad de locales van a tener que retirarse del negocio debido a problemas financieros. García advierte que de las 1800 bocas que despachan GNC una gran parte de ellas van a sufrir graves consecuencias.