Sector en crisis
En una sesión especial, empresarios del rubro confían que podrá discutirse una iniciativa presentada por Alejandro Abraham, Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) que dispone medidas para garantizar la supervivencia de la industria.
“No estamos fundiendo todos”, expresa casi con desesperación Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC). En los talleres de conversión ya hay suspensiones masivas de trabajadores y hasta importantes firmas analizan directamente cerrar el negocio.
En este contexto, que se ratifica con los últimos números del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que marcan apenas 6.000 conversiones durante el mes de julio, es que Lamy espera que pueda conseguir media sanción el proyecto de ley de Abraham.
“Si hay sesión especial se trataría este jueves pero si no quedaría para la otra semana”, informa en contacto con surtidores.com.ar. En su opinión, de ingresar al recinto sin pasar por las comisiones, podría tener aceptación tanto del oficialismo como de la oposición.
“Es una ley realista del sector y muy clara”, valoró. A través de diversos mecanismos, la propuesta apunta a garantizar que el precio del metro cúbico en surtidor mantenga su brecha con las naftas.
Como primera medida, se plantea la importancia de retrotraer el valor de Boca de Pozo destinado a GNC al mes de marzo de 2015, autorizándose un incremento que no puede superar en ningún caso el 100 por ciento. Y como la justicia frenó por el momento directamente la actualización del cuadro tarifario, Lamy entiende que es posible que haya consenso en su aprobación. “Un 100 por ciento es más que nada”, sostuvo.
Tal como venían planteando las estaciones de servicio en diversas reuniones con funcionarios del área, el proyecto excluye al combustible de la aplicación de los impuestos ICLGN (ex ITC) y la Tasa Hídrica. Y establece la necesidad de mantener por separada la facturación del gas en Boca de Pozo del transporte y distribución.
Y para impulsar las conversiones de vehículos, la iniciativa solicita al Ejecutivo incluir la venta de equipos nuevos en el programa AHORA 12. “El mayor número de conversiones se encuentra donde el precio cúbico de GNC no ha superado los 9 pesos en surtidores”, explicó. Son las zonas en donde la inversión se recupera en menor tiempo, por eso la importancia de facilitar el financiamiento.
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Usuario de GNC Y RT Tdm /PEC
El GNC es un ahorro para los transportistas edpecialmente Taxis y Remis
Sin esta diferencia de precio el costo del transporte va a dejar sin trsbajo a propitarios y peones y para algunos usuarios va a ser privativo tomar un auto de alquiler.
El mix Diesel=》GNC va a tender a desaparecer si sigue subiendo el gas.
Ya lo sabemos …pero hay que hace hincapié en lo antes citado.
Que retraten el precio a $8