Gestiones ante autoridades
En Córdoba, la Federación de Expendedores presentó ante la Municipalidad de esa provincia una iniciativa tendiente a constituir un fondo propio que garantice los daños ambientales que pudiere ocasionar una estación de servicio asociada, reemplazando de esta manera al seguro de caucion que hoy se exige. La propuesta también fue elevada a las autoridades nacionales
Con la intención de contrarrestar el oneroso costo que demanda el seguro de exigido por la Ley General de Ambiente 25.675 y sus resoluciones posteriores, que establecen la obligación de contar con una cobertura que garantice al Estado y la comunidad el resarcimiento de los daños producidos en los ecosistemas por el despacho de naftas y gasoil, las estaciones de servicio emprendieron intensas gestiones ante las autoridades.
Días atrás la Comisión Directiva de CECHAse reunió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, para plantearle la necesidad de crear un instrumento exclusivo para garantizar los recursos necesarios con el fin de lograr el financiamiento tendiente a atender la recomposición de las lesiones causadas por daños al ambiente.
En idéntico sentido, la Federación de Expendedores de Córdoba (FECAC) presentó ante la Municipalidad de esa provincia una solicitud de autorización para la constitución de un fondo propio que garantice los daños ambientales que pudiere ocasionar una estación de servicio asociada, reemplazando de esta manera al seguro de caución que hoy se exige.
La iniciativa fue bien recibida por las autoridades, al punto que tras la presentación del proyecto, los empresarios fueron convocados a una primera reunión con el Secretario de Control y Fiscalización Dr. José María Olmos a los fines de explicar los detalles de la propuesta.
Las autoridades municipales incluso, se comunicaron con la entidad para hacerles saber que prontamente elevarán una respuesta sobre la viabilidad del programa, previo a la verificación de las diferentes secretarias que deben intervenir en la cuestión.
Asimismo y atento a que la legislación que obliga el seguro de caución es de índole nacional, y por lo tanto va a ser requerido por todas jurisdicciones municipales y provinciales, el proyecto también fue presentado a Bergman con el objetivo de agotar todas las posibilidades para viabilizar un mecanismo alternativo más beneficioso y con menor impacto económico para el sector.
¿Por qué el seguro de Caución?
Para comprender porque se opta actualmente por un seguro de Caución para cumplir con la obligación establecida en la Ley de Control Ambiental debemos señalar los siguientes aspectos:
El artículo 60 de la Ley 17418 (Ley de Seguros de la Argentina), establece que cualquier riesgo es asegurable si existe interés económico de que un siniestro no ocurrió. El interés asegurable es la relación económica entre una persona y una cosa o de un bien amenazado por un riesgo determinado. Esa relación, puede provenir de un hecho o de un derecho, pero lo que es esencial, es que verificado el siniestro la persona sufra un perjuicio económico mensurable.
En este caso el interés recae en la comunidad, ya que se afecta el medioambiente. Por tanto, que se cumpla con la obligación de reparar interesa a la ciudadanía en su conjunto, pero no reconoce a un beneficiario directo.
Estos intereses, que en lo ambiental son garantizados a todos los ciudadanos por el artículo 41 de la Constitución Nacional, hacen al Estado, el titular del interés asegurable, por ser el sujeto que puede actuar como acreedor de los derechos de la sociedad. Asimismo, en las resoluciones reglamentarias de la Ley 25675, que se refieren en forma genérica a seguros de responsabilidad ambiental, sólo mencionan a la cobertura de caución como uno de los posibles tipos de póliza a utilizar.
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