Seguinos en las redes

Martes, 24 de marzo 2020

Recomendaciones para evitar el contagio

Estaciones de Servicio: Especialistas sostienen que entre las medidas de prevención obligatoria no se encuentra la utilización de barbijos

Según se determina en las recomendaciones del Ministerio de Salud, los barbijos no son obligatorios para las Estaciones de Servicio.

Por Surtidores

Según el manual de “Recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas” desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, se establece en el punto 5 que no se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria para actividades como las realizadas en las Estaciones de Servicio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico

Este tipo de barreras protectoras personales (como los barbijos y otras), “sólo está recomendado para personas que presenten síntomas respiratorios detectados y para personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios” define textualmente el material difundido.

Sumado a las medidas establecidas, se puntualiza en la limpieza de superficies. Esta puede ser limpieza húmeda, cuyo procedimiento se sugiere con la técnica del doble balde y doble trapo:

  • Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  • Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  • Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.

En cuanto a la desinfección de superficies, se establece que una vez realizada la limpieza de superficies se debe proceder a su desinfección. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

  • Colocar 10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua.
  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  • Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.las 

Deja un comentario