Precios bajos
Cuestionan que la petrolera ofrece el metro cúbico en surtidor por debajo del costo de producción, acaparando el mercado en sus bocas propias de red. Preocupa la continuidad de las Pymes, en un contexto de caída de los despachos y de las conversiones de vehículos. La versión de YPF.
En Capital Federal, las bocas que pertenecen directamente a YPF ofrecen el GNC a un promedio de 7.60 pesos. Los operadores independientes de esta misma localidad, en cambio, lo ubicaron a 9 pesos, sin distinción de marca. También los blancos. En el interior del país, sin embargo, alcanzó los 11 pesos.
En todos los casos se produjeron incrementos luego de que el Ministerio de Energía actualizara el gas en boca de pozo en un 300 por ciento y unificara en las facturas los conceptos de transporte y distribución, lo que impactó y fuerte en la presión tributaria.
Los expendedores de GNC expresaron su preocupación por la migración de las ventas hacia locales de la bandera estatal. Se estima que consiguieron un 40 por ciento adicional de cuota de mercado, en desmedro de locales que ajustaron los valores en surtidor luego del ajuste de los gastos operativos.
A priori, esta situación es interpretada como abuso de posición dominante y “dumping” por parte YPF, quienes aseguran que el costo industrial se entre 8 y 9 pesos. En Córdoba, por caso, YPF lo vende a 9.60. ¿A qué se debe esta diferencia con Buenos Aires?
Para las Pymes, conocedoras de los números del negocio, se presenta una situación de “cartelización” con el objetivo de ahogar a las estaciones que ya venían con problemas de rentabilidad.
Es que como las perspectivas de las transformaciones de vehículos son desalentadoras, se supone que en el mediano plazo sobrarán puestos de expendio por la menor circulación de automóviles. Con el precio a un 50 por ciento de la nafta súper advierten que habrá menos interesados en colocar sistemas de inyección, dado que la inversión se recupera cada vez en más tiempo.
Según trascendió, el tema fue planteado en varias oportunidades a las autoridades de la petrolera, pero hasta el momento hicieron oídos sordos a los reclamos de los estacioneros. Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas no ven un futuro de continuidad en las actuales condiciones de comercialización.
La posición de YPF
Al respecto, en YPF comentaron que “la compañía no es formadora de precio en el mercado de GNC ni define los márgenes de comercialización de los estacioneros independientes. Estas realizan la compra y venta del gas por cuenta propia. Además, las que pertenecen a nuestra red tan sólo representan un porcentaje minoritario de este mercado”.
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No solo tiene esta metodología con el GNC.. YPF tiene distintos precios en los combustibles liquidos, Capital Federal con en el conurbano.. En algunos casos con una diferencia de $1.00.. perjudicando enormemente a sus abanderados.. transformándose en una competencia mas a las propias eess