Presión sobre los contratos
Le notificaron a su titular, Mariana Matranga, sobre la condición que establece YPF a sus operadores de hacerse cargo de los pasivos ambientales al momento de renovar los contratos. ¿Cuánto significa el costo de remediación? Un tema que preocupa cada vez más y va ganando lugar en la agenda de las cámaras empresarias.
La Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) presentó una nota a Mariana Matranga, la titular de la cartera energética, el 30 de septiembre, advirtiendo que las compañías de bandera transfieren “la responsabilidad por daño ambiental a los operadores de estaciones de servicios vinculadas por contratos de aprovisionamiento bajo exclusividad de marca, y según la modalidad de contratación por adhesión, en la intención, por parte de la contratante predisponente, de exonerarse de la responsabilidad derivada de contaminaciones de suelos y/o aguas con hidrocarburos”.
Luis Malchioldi, presidente de FEC, cuestiona incluso más el caso de las empresas que mantienen la propiedad de los combustibles (venta por consignación), e instalaciones de acopio y expendio, como es el caso de la firma YPF. “A todos los expendedores que tienen que renovar el vínculo comercial y no aceptan la cláusula del pasivo ambiental la petrolera le dice que no tiene más contrato”, denunció.
En las bocas que presentan alto grado de contaminación sostiene que la remediación de los suelos puede significar un costo de hasta 4 millones de dólares. “Es una suma que ningún expendedor puede pagar”, alerta. Y asegura que de continuarse con esta política habrá nuevos cierres de comercios.
“Lo expuesto aconseja la conveniencia de que esa Secretaría a vuestro cargo propicie la formulación de un marco regulatorio para contratos de aprovisionamiento de combustibles bajo exclusividad marcaria, de modo de asegurar que las firmas proveedoras de combustibles no podrán exonerarse de responsabilidad por contaminaciones derivadas de los productos que dichas empresas elaboran y/o comercializan”, plantearon en FEC a Matranga.
Frente a estas condiciones, Malchioldi pide la intervención de las autoridades. “Necesitamos que tomen cartas en el asunto y resuelvan esta situación de inmediato”, expresó el dirigente ante la consulta de surtidores.com.ar. Teme que cuando aparezca la reacción sea tarde, con deudas contraídas difíciles de afrontar.
“Estas prácticas contractuales indudablemente abusivas, no solo lesionan derechos de las empresas dedicadas al expendio de combustibles bajo contrato de aprovisionamiento exclusivo contractuales, bajo amenaza de discontinuar las relaciones comerciales de aprovisionamiento, sino que también afectan el interés colectivo”, plantean en FEC.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Las leyes no tienen efecto retroactivo, por ende, son de aplicación para las contaminaciones posteriores a su vigencia. Nadie puede ser penado por algo que no era considerado lesivo, s tal punto que las instalaciones eran aprobadas por el propio Estado.
Resulta ilegal la exigencia por algo que no pudo ser previsto.
Si viene al caso, por contaminar el aire deberían dejar de fabricarse autos, no usar generación eléctrica en base a carbón o derivados de petróleo y menos aún extraer minerales o hidrocarburos con tecnologías que contaminan.