Estacioneros reclaman que se permita la venta de lubricantes a granel
La intención es recuperar dos clientes importantes, como el agro y las empresas de transporte, que hoy son abastecidos directamente por las petroleras. La Secretaría de Energía todavía no dejó en claro su posición sobre el tema pero analiza autorizar el uso del tambor, que contiene 200 litros. Las petroleras, en cambio, rechazan el planteo
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) planteó en la reunión que llevó adelante la semana pasada con YPF la necesidad de permitir la venta de lubricantes y gasoil en envases grandes y a precios competitivos. Actualmente las especificaciones técnicas de la cartera energética complican esta demanda, afectando a las bocas de expendio del interior, que históricamente proveían a los productores y empresas de la zona.
Raúl Castellano, secretario de la entidad, explicó que una boca que vende 150.000 litros del interior no es viable si no puede vender lubricantes y aceites. Si bien las estaciones pueden ofrecer estos productos, el precio de costo es muy elevado y no pueden competir con el resto de los actores que participan de la actividad, como los distribuidores diesel y las petroleras.
El dirigente planteó con énfasis que se deberían flexibilizar las modalidades de venta de combustibles en las estaciones de servicio para permitir que las mismas puedan vender gasoil a granel utilizando un camión, como se hizo durante años, teniendo en cuenta que no existen impedimentos en materia de seguridad si se cumple con las normas correspondientes. Castellano resaltó que se puso de manifiesto que en muchos casos los clientes que demandan estos productos son naturalmente de las estaciones de servicio de cada lugar, más allá de que hoy compren en el segmento mayorista.
El reclamo de los empresarios a la petrolera se centró en las condiciones de la comercialización de aceites y lubricantes. Castellano pidió transparentar el mercado para permitir a las Pymes del rubro la participación en el negocio minorista. Hoy los precios benefician al distribuidor, focalizó.
Este es uno de los tantos reclamos que la entidad está realizando a YPF. Desde la compañía manifestaron en el encuentro que todavía está transcurriendo el plazo de los 100 días fijado por el Director General de la empresa Ing. Miguel Galuccio y que difícilmente se tomen medidas comerciales antes de ese período. El diálogo es cordial y en muchas cosas nos entendemos, reconoció el dirigente, que se mostró moderadamente optimista.