Jueves, 12 de agosto 2021

Para garantizar la calidad del producto que se ofrece

Estacioneros reclaman que se concrete el control oficial de surtidores de GNC

Exigen que se ponga en marcha el acuerdo celebrado entre la Secretaria de Comercio y el INTI para medir el caudal que se despacha en las Estaciones de Servicio, como lo viene haciendo con las expendedoras de combustibles líquidos.

Estacioneros reclaman que se concrete el control oficial de surtidores de GNC
La medida fue decidida en el año 2012 pero aún no se concretó
Por Redacción Surtidores

Un Comentario en “Estacioneros reclaman que se concrete el control oficial de surtidores de GNC”

  • ENRIQUE FASCIOLI agosto 13th, 2021 12:06 am

    Creo que el título del artículo es incorrecto.
    No fueron los estacioneros quienes reclamaron el control de los surtidores de GNC.
    Fue un pedido del Sr. Enrique Fridman ante la situación que ve en la zona de Buenos Aires en donde existen estaciones de GNC con un precio de $ 31 por metro cúbico cuando la mayoría esta trabajando con un precio de $ 35 por metro cúbico.
    Como estima que para poder tener ese precio deberían estar alternado los surtidores, es decir entregando menos metros cúbicos de lo que marca el surtidor, pidió al ENARGAS que verifique la calibración de los surtidores.
    La respuesta del ENARGAS es respecto a que no es de incumbencia ese control.
    No obstante hay una resolución de la Secretaría de Comercio Interior del año 2012 que le instruía al INTI realizar el control volumétrico de los surtidores de GNC en el país. Decisión que hasta la fecha no se ha implementado.
    No obstante, dentro de la normativa del ENARGAS y expresamente en una resolución específica, solicita dentro de los controles semestrales de las estaciones el de la calibración de los surtidores por parte de los RT, y copia de ese control se entrega a la Distribuidora.
    A parte de eso, los surtidores GNC se deben recalibrar en volumen de venta, cada vez que cambia el peso específico del gas que se recibe.
    Si una estación está entregando en cada venta un volumen menor del que marca el display del surtidor, debería ser advertido por el usuario, en cuanto a comparar el recorrido que puede realizar con cada carga. Si detecta una disminución del mismo cuando carga la misma cantidad de metros cúbicos en diferentes estaciones, debería hacer la denuncia en la Secretaría de Comercio Interior, la cual tiene la facultad de realizar ese control.
    El pedido del Sr. Fridman no es acompañado por el resto de la Cámaras y Asociaciones que participan en esta mesa con el ENARGAS como tampocjustifica que se esté solicitando a las Secretaría de Energía, la de Comercio Exterior el control por parte del INTI de los surtidores de GNC, aunque hay una resolución que los estipula, la cual hasta la fecha no ha podido ser implementada.
    Incluso será resistida por las estaciones en la medida que la misma implique un costo adicional por manguera y menos aún si implica que precintar los mismos.

Deja un comentario

Acivar/desactivar voz

Leer página