Comisión de Usuarios Expendedores de GNC
Aseguran que la ausencia de una normativa específica les impide aprovechar las ventajas que ofrece este mercado en expansión. Exigieron mayor compromiso de las autoridades.
Más de 20 representantes de entidades gremiales empresarias del sector de las Estaciones de Servicio, participaron ayer de una nueva edición de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, un espacio propuesto por el ENARGAS para debatir la problemática de la actividad relacionada con ese combustible.
El encuentro realizado de manera virtual, giró en torno a un eje central: El procedimiento de carga de gas a camiones y ómnibus y la necesidad de sancionar una regulación que habilite a los surtidores de alto caudal.
El organismo se había comprometido en ediciones anteriores a presentar la normativa a consulta pública, sin embargo la misma aún no se encuentra disponible. Es por ello que los estacioneros exigieron una definición cuanto antes.
“Necesitamos disponer de un criterio unificado para abastecer este mercado en expansión”, reclamó el representante de FECRA, en alusión a que ya son más de un centenar las unidades de gran porte que circulan por las rutas de todo el país.
Incluso días atrás, el Ministerio de Desarrollo Productivo distribuyó un nuevo cupo de importación de tractores, camiones, chasis con motor y motores, todos propulsados a GNC. Según dispuso la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial, el cupo actual de distribución es de 20 motores, 20 chasis con motor y cabina o con motor, y 80 tractores de carretera para semirremolque y camiones a GNC, Gas Natural Licuado o Biogás.
La insistencia de los expendedores contrastó con la falta de precisiones por parte de los responsables del Ente a pesar de la buena voluntad expresada durante la reunión. Es por ello que se propuso establecer una nueva fecha para retomar el análisis, esta vez a la espera de un dictamen definitivo.
CONTROL DE SURTIDORES
El convenio que tendría la Secretaría de Energía con el INTI en cuanto a auditar los surtidores de GNC, también fue cuestionado por los estacioneros. “Es una facultad propia del ENARGAS y ya existen controles suficientes que no tienen por qué dar lugar a nuevas inspecciones y a otras autoridades que están fuera del marco normativo del GNC”, sentenció al respecto el asesor legal de AES, Luis Navas.
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