La actividad no se reactiva
Más allá de los planes que el gobierno nacional implementó a través de los REPRO I y II, las cámaras de distintas provincias agrupadas en CECHA gestionan programas similares a los ATP, pero de carácter local.
Es el caso por ejemplo, de la Cámara de Expendedores de La Pampa, que desde fines del mes pasado, mantiene contacto cotidiano con las autoridades del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Sergio Zilotto.
El proceso de negociaciones comenzó el 23 de febrero, con una primera reunión en la sede de CECLA La Pampa, donde participaron Marcelo Pedehontaá, Secretario de Trabajo y Promoción y Daniel Decristofano, Subsecretario de Empleo y Capacitación Laboral, ambos representantes del Gobierno de la provincia de La Pampa.
Los encargados de avanzar en estos acuerdos entre sector público y privado son Roberto Martínez, Miguel Ripa y María José García, en representación de CECLA La Pampa, que en distintas oportunidades dialogaron con los funcionarios de la cartera laboral.
Entre los temas principales que se están llevan a cabo, se plantean las problemáticas del sector en cuanto a las ventas y demandas de los combustibles, lo que despierta también la preocupación de la situación laboral de los trabajadores de las empresas agrupadas en el rubro.
“Tanto el secretario de Trabajo como el subsecretario de Empleo y Capacitación Laboral hicieron hincapié en las herramientas que se ponen a disposición desde la provincia, como lo son el Programa de Fortalecimiento Pampeano, REPRO II y las propuestas que se están llevando adelante con el Banco de La Pampa, como apoyo al sector empresarial”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara, Roberto Martínez.
Agregó que “mientras dure este aislamiento y la incertidumbre que genera la posible llegada de la segunda ola de COVID, no sabemos qué puede llegar a pasar en especial, con aquellos colegas asociados de menor nivel de ventas que ya están en situación de crisis”.
El dirigente detalló que salvo en los establecimientos que proveen gasoil a los camiones y transporte de las rutas que cruzan la provincia, no hubo hasta ahora una reactivación. “Los que más están sufriendo la falta de ventas son los estacioneros de las zonas urbanas, que esperan la vuelta a clases como un incentivo para retomar el sendero”, expresó.
Sin embargo, valoró como un apoyo fundamental lo que el gobierno de la Pampa pueda generar para las Estaciones de Servicio, que siguen funcionando como actividad esencial desde el primer día de la llegada del virus.
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en santa fe no esperemos mucho…Petronor YPF esta sin combustible desde enero los empleados no cobran desde junio y los socios ni los politicos tampoco el sindicato hacen nada