Reducción de costos
Los empresarios están analizando la posibilidad de solicitar nuevas negociaciones para alcanzar beneficios en los acuerdos con las compañías productoras y comercializadoras.
El nuevo escenario del sector expendedor, fomentado por el logro del tan ansiado objetivo del aprovisionamiento de producto nacional, llevó a los operadores de GNC, a mirar con buenos ojos la posibilidad de replantear las condiciones en sus convenios de aprovisionamiento, ajustando precios y requisitos en favor de un mejor servicio y mayor competitividad.
Así lo adelantó a surtidores.com.ar, Pedro Llorvandi, integrante de la Comisión de GNC de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), quien compartió su entusiasmo por este hecho.
Expendedores exhortan a incentivar políticas pro GNC ante el avance de las obras del Gasoducto Norte
“Estamos viviendo un hito histórico en el norte argentino, que es la reversión del Gasoducto Norte. Este complejo de cañerías, que históricamente inyectaba gas desde Bolivia hasta Córdoba, ahora permitirá que el fluido proveniente de Vaca Muerta llegue a nuestra región, con costos locales”, señaló.
Según el dirigente de Santiago del Estero, se estima que las obras estarán finalizadas por completo para diciembre de 2024, aunque algunos trabajos podrían adelantarse, permitiendo la inyección de gas argentino antes de lo previsto.
“Nos han informado que el proyecto está adelantado, y se podría comenzar a inyectar antes de fin de este año. Esto significa no solo un ahorro, ya que el gas de Vaca Muerta es más económico que el boliviano, sino también una satisfacción patriótica: vamos a estar consumiendo producto totalmente argentino y nuestro”, expresó el expendedor.
El empresario, recalcó que el impacto de esta transformación no es menor para las Estaciones de Servicio del norte, muchas de las cuales son empresas que han pasado de generación en generación.
En ese sentido, mostró su confianza en que el entusiasmo no sea solo por el precio más bajo del gas para GNC, sino también por la expectativa de que las empresas productoras y comercializadoras del norte argentino tomen nota de esta situación y comiencen a trabajar en nuevos acuerdos.
“Ya hemos recibido más de seis ofertas de comercializadoras para discutir nuevos contratos para 2025. Este es un momento de negociación importante, y estamos listos para aprovecharlo”, adelantó Llorvandi.
Estaciones de Servicio expectantes ante las perspectivas de recuperación del GNC
Vale destacar que la reversión del Gasoducto Norte permitirá que las Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy accedan al gas de Vaca Muerta, lo que supone un cambio significativo en términos económicos y logísticos.
“Nos sentimos optimistas por lo que viene. Este es un momento histórico para nuestra región, y estamos listos para hacer valer nuestras posiciones en las mesas de negociación”, concluyó Llorvandi.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Sería bueno que se vuelva a las diferencias históricas de precio del GNC que no pasaba de un tercio del valor de la nafta súper, ahora lo aumentan discrecionalmente y está a más de la mitad del valor de la nafta súper, el mes pasado en Cba se aumentoss del 10% mientras la nafta no paso del 3 % ,tenemos un tubo que nos ocupa el baúl debemos cargar cada 150 kms, abrir capot se queman las lámparas, bueno se desvirtuó totalmente el origen de combustible económico como en realidad lo es en los productores, en fin quien escucha al usuario?somos unos piojitos…