Reclaman que sea política de Estado
Destacan el potencial de crecimiento del gas vehicular en Argentina, particularmente en el transporte pesado, a pesar de los desafíos impuestos por la recesión que impacta las ventas.
En un contexto donde los actores de la actividad miran esperanzados el nuevo horizonte que se abre, especialmente en lo que refiere al transporte pesado, el gas vehicular en Argentina está experimentando una nueva etapa de crecimiento opacada a veces por la recesión en ventas
Las variables económicas que atraviesa el rubro GNC, impulsan a sus actores a poner especial atención a las nuevas oportunidades que ofrece este vector energético, que promete un impulso clave para el sector.
En este escenario, el dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, Juan Manuel Rumín, expuso a surtidores.com.ar la ambigua situación que atraviesa el sector del GNC, aunque enfatizó que las expendedoras están enfocadas en retomar la senda de recuperación del mercado de gas automotor. Al respecto, se mostró optimista de que con el trabajo conjunto de todos los actores involucrados, se pueda revertir la tendencia actual.
“El GNC está enfrentando un momento muy desafiante, con una caída en los volúmenes y un aumento en los costos. Aunque hubo una leve baja en el precio del gas en boca de pozo para algunos sectores, no todos lograron trasladarla debido a contratos preexistentes. Además, todavía no se ha implementado una reducción en las alícuotas impositivas que podría aliviar al sector“, explicó Rumín.
El empresario también se refirió a la norma de promoción del GNC para vehículos de carga y transporte, la cual, según señaló, aún presenta cuestiones pendientes. “Hay puntos técnicos por resolver entre ENARGAS y los impulsores de los corredores verdes, lo que ha generado una desconexión en la implementación de esta normativa“, agregó.
No obstante, Rumín destacó que, pese a estas dificultades, las Estaciones de Servicio continúan trabajando para adaptarse a los cambios normativos. “Aunque recientemente se presentó una adenda, todavía hay puntos sin definición que complican la habilitación de establecimientos para cargar vehículos de transporte de carga y pasajeros. El riesgo es que, cuando la resolución entre en vigencia, la cantidad de estaciones aptas sea muy pequeña“, advirtió.
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A pesar de este panorama, el entrevistado subrayó la necesidad de articular una política de promoción sólida y de largo plazo que incluya a todos los actores de la industria. “En los últimos 10 años, el parque automotor ha crecido pero la cantidad de estaciones habilitadas para GNC se ha mantenido prácticamente estable. Es esencial que el GNC sea considerado una política de Estado, con un enfoque a mediano y largo plazo, para que el sector pueda salir adelante y recuperar su lugar en el mercado“, observó.
En este sentido, afirmó que con la implementación de medidas adecuadas y la colaboración de todas las partes involucradas, el GNC puede encontrar una vía para su recuperación. “Las Estaciones de Servicio están comprometidas a seguir siendo un pilar fundamental para los usuarios de este combustible alternativo”, concluyó Rumín.
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