Escenario complicado
En diálogo con surtidores.com.ar, Ricardo Stella, Presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA), se mostró preocupado por el hecho de que el precio del m3 del GNC, esté ya costando la mitad del litro de nafta súper, y adelantó que el miércoles se reunirán los empresarios de la región para analizar los nuevos costos.
Luego de que el Estado Nacional diera a conocer los nuevos cuadros con los incrementos correspondientes, gas en boca de pozo y transporte y distribución, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA), Ricardo Stella negó que haya incertidumbre entre los dueños de las 47 Estaciones de Servicio de GNC que funcionan en Salta, sobre cómo se recibirán las próximas facturas, ya que dijo: “las tarifas están todas publicadas” y adelantó que este miércoles “tendremos una reunión con los asociados de la cámara para explicar cómo impactaran los incrementos, en la estructura de costo del GNC“.
Agregó el empresario que “estamos preocupados por el alto incremento de los costos operativos y por la paulatina equiparación del precio del GNC respecto de la nafta súper”. Cabe aclarar que en la región, el promedio de venta de GNC, ronda los $9,50 el metro cúbico, contra los $17,22 del litro de nafta súper.
Stella alertó que el tema podría terminar con la relación histórica que caracterizó al combustible de pagarse a un tercio que la nafta súper. “Hoy con esta nueva estructura de costos se va a acercar al 50 por ciento”.
Es que además de este golpe, también afectó la fuerte suba de la energía eléctrica, una de las principales variables en el proceso de producción del GNC.
Por ello, destacó Stella que “estamos trabajando para encontrar alternativas y enfrentar los altos costos operativos, que además del incremento de la luz y el gas, se suma el aumento de los precios de los insumos y repuestos, que se cotizan a valor dólar”.
Recordó que “desde hace 32 años, la opción del Gas Natural Comprimido para Automotor, surgió como un política de Estado para ayudar a aquellos que más necesitaban el combustible a bajo precio para poder trabajar, como el caso de taxis, remises y fletes” y advirtió que con esta política se fue desvirtuando.
Para lo que corresponde a los establecimientos de combustibles líquidos, Stella destacó que “en los últimos años han cesado el cierre de estaciones, pero actualmente por los altos costos operativos, entre los cuales uno de los más importante es costo laboral, nos preocupa que regresen aquellas épocas“.
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El estacionero está preocupado…….pero los unicos que absorben los aumentos son los usuarios , ya que ellos trasladan los aumentos al publico !!!! Y además por los costos les aumentan las ganancias…….
Jorge Mateo, el usuario tiene que absorverlo sino la unica salida es depedir gente y el siguiente paso a ello es CERRAR la estacion… No es culpa de ellos, ni de los empleados ni del usuario. Imaginate que el costo solamente por entrada al sistema, paso de $1 a $3.20 y sumale a estos los aumentos en la energia electrica, los gastos operativos y ahora el incremento en las paritarias… Ya que escribis, deci cual es la salida a este problema, porque NADIE va a invertir para que todos los meses tener que sacar plata del bolsillo, mas vale cerrar. Es triste pero muy real hermano. Y este drama se veia venir hace años, pero entiendo que no tan bruscamente… Saludos.