Seguridad e Higiene
Aseguran que por lo menos hay un incendio al año y esto refuerza la necesidad de contar con personal capacitado en el uso de matafuegos ¿Qué tener en cuenta?
La mayor ventaja de las Estaciones de Servicios en Argentina es contar con personal capacitado para prevenir incendios. Es que estos pueden surgir hasta con una chispa generada con la estática de la ropa de los conductores al momento de la carga, fallas eléctricas en surtidores o tableros, incluso, personas que llegan a pedir auxilio con fuego en el motor.
“Está comprobado que en las playas de despacho de combustible que tienen autoservicio es más frecuente la generación de incendios y los daños son mayores, ya que en su mayoría los clientes no están preparados para usar las herramientas”, señala Silvana Castiglione, directora de la consultora Symash.
En diálogo con surtidores.com.ar, explica que la mayoría de sus clientes son estacioneros y por lo menos una vez al año los vendedores de playa intervienen ante la presencia de fuego.
¿Cuál es la mejor manera de estar preparados frente a estas situaciones? la consulto este medio de noticias. “Contar con personal que sepa de qué manera actuar frente a las emergencias y urgencias es lo más importante”, afirma Castiglione. Y agregó: “Una capacitación anual que incluya prácticas y simulacros en los que se prueben diferentes tipos extintores y donde los empleados puedan saber qué se siente tener el fuego delante”.
Asimismo, estas prácticas también sirven como información para diagramar los planes de evacuación ya que en ellos se debe designar roles de emergencia y quienes mejor se enfrenten a la situación extrema, formen parte del equipo de primera intervención ante un hecho real.
¿Los celulares son potenciales generadores de incendios? insistió surtidores. “Sí, es necesario tener cuidado con su uso”, afirma Castiglione y explica que según la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos -órgano encargado de revisar las normas de seguridad de telecomunicaciones- recomiendan no usarlos mientras se recarga combustible, debido a la posibilidad de que la radiación electromagnética que emite el móvil provoque una explosión, al combinarse con los vapores inflamables del combustible.
Acivar/desactivar voz
Leer página