Más de 151 mil infectados
Argentina vive un brote histórico de la enfermedad, con más de 150.000 casos. Asesores en salud explican cómo evitar las picaduras en el ámbito de trabajo.
El brote de dengue ya suma 106 muertos y más de 151 mil infectados y, en el último Boletín Epidemiológico, el Gobierno confirmó que la Argentina padece un aumento significativo de casos sin precedentes.
La curva de personas afectadas se está acelerando rápidamente. Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 11 de 2024 se registraron 151.310 positivos, de los cuales 134.202 se confirmaron este año y el 91 por ciento corresponden a casos autóctonos.
Comenzó la campaña de vacunación antigripal en las Estaciones de Servicio
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a los humanos por la picadura de diversos tipos de mosquitos aunque el principal es el Aedes Aegypti. Su zona de confort es el clima subtropical y su hábitat preferido son las zonas urbanas y semiurbanas.
En este sentido, los más expuestos son aquellos que desarrollan sus tareas al aire libre, entre los que se encuentra el personal de playa de las Estaciones de Servicio. Y si bien no hay por el momento una estadística certera de cuantos trabajadores fueron afectados por esta enfermedad, un relevamiento extraoficial da cuenta que son muchos los operarios alcanzados.
Al respecto, el médico y asesor de entidades de expendio de combustibles José Bendersky, afirma que para prevenir la adaptación del insecto, “lo principal es mantener la playa seca”. Pero además y como premisa fundamental sostiene que es ineludible el uso del repelente.
“Conviene el verde”, explica en diálogo con surtidores.com.ar. “Si bien es el más caro, resulta más económico porque persiste ocho horas, que es lo que dura el turno”, señala el especialista. “Los otros protegen solo tres horas y pasado ese tiempo hay que volver a ponerse”, agrega.
Bendersky sugiere además mantener los tachos dados vuelta, no juntar agua inútilmente y conservar las rejillas perimetrales limpias, que es donde preferentemente el mosquito desova.
Finalmente advierte que en caso de presentar alguno de los signos de alarma, como dolor abdominal intenso y continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad o irritabilidad, sangrado en encías o en orina y heces, se debe acudir a un centro de salud de inmediato para que, en base al diagnóstico, se le otorgue al paciente un tratamiento adecuado.
Acivar/desactivar voz
Leer página