En un año abrieron 43 nuevos puntos de venta de GNC
El crecimiento de la demanda de GNC fue acompañado en la misma medida por un aumento de la oferta de bocas. Según datos aportados por la Secretaría de Energía en abril del año pasado había 1873 estaciones de carga, mientras que en mismo período de 2012 la cifra creció a 1916
La diferencia de precios entre el GNC y las naftas es de casi cuatro a uno en gran parte del país, principalmente en el interior, donde el costo de los combustibles líquidos es muy superior al de la Capital Federal. El valor del metro cúbico a nivel nacional es en promedio de $2,20, tres veces menos de lo que cuesta el litro de nafta súper en YPF. En relación a otras marcas la brecha es más extensa, sobre todo cuando se compara con la variedad más cara o Ultra.
Según el relevamiento que sigue sobre el rubro la Secretaría de Energía entre abril de 2011 y mayo de este año abrieron 43 puntos de venta de GNC. El crecimiento se distribuyó de la siguiente manera: Buenos Aires 19, Mendoza 13, Salta 3, Santa Fe 3 y Jujuy 2. El resto de las provincias sufrieron variaciones mínimas, como San Juan y San Luis. Otras en cambio mantuvieron la misma cantidad de bocas: Santiago del Estero, Rio Negro y Neuquén.
En la Capital Federal cerraron 6 estaciones de servicio que ofrecían GNC como consecuencia de los problemas de rentabilidad. El importe del metro cúbico es bastante más bajo: va desde $1,30 hasta $2, según el barrio que se tome como referencia. Además el valor inmobiliario que adquirieron algunos locales del centro de la ciudad motivó a los empresarios a retirarse del negocio.
Según datos de la Cámara Argentina del GNC, hasta junio pasado las conversiones de vehículos a GNC totalizaban 67.500, lo que significa 11 por ciento por encima de las de 2011. Este año proyectan instalar 140.000 equipos, un 20 por ciento más que en el período anterior.
La entidad alcanzó un acuerdo con el Banco Ciudad y dos empresas del rubro para que a partir de este mes se brinde la posibilidad de financiar la venta de sistemas de inyección. Este beneficio podrán aprovecharlo los 700.000 clientes de la entidad pero la intención es generalizar esta facilidad de pago.
Sin el desarrollo del GNC los inconvenientes en el suministro de naftas hubiesen sido mucho más graves. Hoy el 15 por ciento del parque automotor consume este combustible y se abastece a través de 1923 estaciones de servicio.