Consideran que el incremento del gas en boca de pozo puede disminuir la brecha de precios con las naftas, aunque admiten que es lógica su actualización. Mostraron preocupación por la rentabilidad de las estaciones de servicio pero a la vez saludaron que se incentive la inversión en extracción
El Gobierno Nacional utilizó el Decreto 1277/12, que establece las condiciones para la regulación de toda la cadena de comercialización de combustibles, para aplicar subas en el precio del metro cúbico de gas en boca de pozo. La medida afecta directamente a las bocas de expendio de GNC porque no podrán trasladar al menos por ahora- los aumentos al público.
Horacio Magraht, presidente de
En la misma línea, el dirigente apuntó contra los medios de comunicación. El incremento del metro cúbico no va a superar los 45 centavos. Sin embargo la gente entendió que la suba al público será del 300 por ciento. Esto lleva a la psicosis, no es bueno para el sector, lamentó.
En su opinión la resolución no es positiva para el rubro. El principal temor es que haya bocas de expendio que se vean obligadas a cerrar debido al aumento en los costos. Si bien entiende que es lógico que haya un valor uniforme, porque es el mismo producto en todo el país, aclara que debe mantenerse una relación de precios lógica frente a los combustibles líquidos para no perjudicar el crecimiento de la industria. Por el momento el importe tope que analiza el oficialismo es de $2,05 por metro.
Por otra parte, reconoció que necesitamos incentivos a los que extraen gas, sino vamos a tener que importar y va a ser más caro. Para lograr la transformación del transporte pesado a GNC, principal objetivo de los dirigentes, la producción tendría que crecer en volúmenes importantes de manera de garantizar el abastecimiento. Hoy en día la industria todavía sigue sufriendo cortes por falta de suministros, pese a que se importa hasta un 20 por ciento del fluido que se consume.
A su turno, Fausto Maranca, presidente de
En declaraciones al medio Prensa Vehicular afirmó que como además está previsto que los combustibles líquidos continúen subiendo de precio, no tengo ninguna duda de que el GNC seguirá manteniendo su brecha histórica con respecto a las naftas, y agregó: El gas actualmente resulta más económico que el gasoil, ya sea que hablemos del producido en el país con métodos convencionales, como el shale gas que en un tiempo se explotará en forma progresiva, y hasta incluso el que se obtiene por la importación de GNL.
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