Uso inadecuado
El auge de las plataformas digitales para efectuar operaciones está tomando hegemonía en las Estaciones de Servicio debido a la practicidad que conlleva evitar el pago en efectivo. Advierten que se incrementaron los casos de errores en la manipulación de datos.
La complicación que causa al cliente la acumulación de dinero papel para comprar combustibles, llevó al sector estacionero, a enfrentarse este año con uno de los problemas más frecuentes en materia de seguridad operativa. Se trata del uso inadecuado de los medios electrónicos de pago.
Así lo expresó a surtidores.com.ar, el asesor en seguridad e higiene de Estaciones de Servicio, Mariano Sobrero, quien destacó que tanto el uso del celular como el del posnet inalámbrico en áreas calificadas representan un riesgo significativo.
Prohíben los carteles de pago con QR en las islas de carga de combustibles
“Hoy día, llevamos el posnet inalámbrico a zonas no apropiadas para realizar el pago, y con el celular ocurre lo mismo. Esta práctica es una de las faltas más recurrentes que hemos identificado. Además, no solo es un tema de seguridad para el operario, sino también para los clientes“, explicó el especialista.
Al respecto, Sobrero hizo un llamado a estacioneros, empleados del sector y consumidores para adoptar medidas que garanticen la seguridad operativa y tecnológica al realizar este tipo de operaciones.
No obstante, y a pesar de las comodidades que ofrecen estas herramientas, Sobrero alertó sobre los riesgos de ciberdelincuencia, como el uso de técnicas de ingeniería social o software malicioso. “El eslabón más débil en ciberseguridad sigue siendo el ser humano“, enfatizó.
El profesional concluyó en el hecho de que el uso adecuado de medios digitales no solo es responsabilidad de los empleados, sino también de los clientes. “Cargar combustible mientras se utiliza el celular o manejar dispositivos electrónicos en áreas clasificadas puede ser riesgoso. Es fundamental que todos estemos alineados en la seguridad operativa“, sentenció.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Coincido con el colega, es muy peligroso utilizar estos medios electrónicos en áreas de alta combustibilidad/ peligrosas. Deberían hacerse estos pagos digitales en ambientes aislados de la zona de recarga o descarga de combustible.
Tengo entendido que con el GNC no hay antecedentes de siniestros provocados con el celular, no así con combustibles líquidos. En ese sentido el GNC es más seguro por ser más liviano que el aire (se va rápidamente hacia arriba), por necesitar mucho aire para combustionar (85 %), y por tener una mayor temperatura de inflamación.