Protocolo de seguridad
Luego de un incendio ocurrido en una expendedora de combustibles, quedó comprobada la premisa de los empresarios por mantener actualizadas las iniciativas de prevención y reacción ante incidentes derivados de la manipulación de sustancias inflamables.
Un incendio causado por un desperfecto eléctrico de un automóvil que estaba cargando nafta en una boca de expendio de la provincia de Jujuy causó alarma y provocó una gran cantidad de humo dentro de la playa, donde además había un camión de gran porte apostado en el surtidor contiguo del foco de incendio.
“Los primeros segundos al momento de producirse el incidente son los más importantes para el desenlace del acontecimiento y este preconcepto lo tienen en mente los operadores de playa desde el primer día de trabajo”, reconoció el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Jujuy Alfredo González, en diálogo con surtidores.com.ar.
Pero agregó que en ese instante es donde comienza concretamente el protocolo de seguridad que tienen incorporado a sus habilidades los trabajadores del sector, donde cada uno tiene un rol ya prefijado, en concordancia con los cursos de capacitación y los periódicos simulacros de incendio a los que se someten las Estaciones de Servicio en conjunto con las demás fuerzas vivas de la comunidad.
De acuerdo a las fuentes policiales consultadas en este acontecimiento en particular, el fuego no tuvo relación alguna con el combustible, sino que se trató de una ignición interna del sistema eléctrico de la unidad.
“Es en este punto donde la efectividad de la aplicación de las estrategias se pone a prueba, especialmente en la tarea que a cada empleado le corresponde con el fin de que en primer lugar, las llamas no se extiendan a los surtidores y en una segunda etapa, se contenga el fuego hasta la llegada de los bomberos”, explicó el dirigente.
También valoró la rápida decisión de los empleados de la tienda de conveniencia al momento de evacuar ordenadamente a los clientes que se encontraban dentro del local, por tratarse de un horario de gran concurrencia.
“Con la evacuación en el momento correcto y en base a una planificación previa basada en la cartelería de emergencia y la voz cantante del personal, ningún cliente sufrió daños de gravedad, pero algunos fueron trasladados rápidamente al hospital para observación y rápidamente dados de alta”, recordó González.
Vale destacar que las Cámaras empresarias, las entidades sindicales y las petroleras ejecutan políticas de actualización de conocimientos y protocolos relacionados con la seguridad e higiene de las Estaciones de Servicio y la estadística en esta materia arroja resultados positivos a medida que se modernizan los establecimientos y se revisan las exigencias legales, normas y procedimientos.
En el caso específico de Jujuy, la entidad realiza cursos para Estaciones de Servicio en todos los semestres, referentes a Seguridad e Higiene, manejo de emergencias y primeros auxilios coordinados con los bomberos.
“Las tareas se realizan en todas las regiones de la provincia, es decir Capital, zona de los Valles y el Ramal y se reiteran cada seis meses para reafirmar conceptos y conocer nuevas inquietudes”, sentenció el estacionero.
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