La venta de lubricantes para automotores cayó abruptamente en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo las petroleras, a través de lanzamientos y promociones, confían en la recuperación de este mercado que va de la mano del crecimiento del parque automotor
La relación directa entre el consumo de combustibles y la evolución de la industria automotriz de autos no tiene la misma correlación en el sector de los lubricantes. Así al menos lo confirman las estadísticas oficiales, que dieron cuenta que durante septiembre se vendieron 1,5 millones de litros menos que el mismo mes del año anterior y 820 mil que en agosto de 2011.
La retracción de la demanda fue sustancial en algunas marcas, como Total, Esso y Shell, mientras que YPF aumentó su participación y Petrobras la mantuvo. Precisamente estas dos empresas fueron las que encararon recientemente un fuerte proceso de reconversión con vistas a recuperar el mercado.
YPF desarrolló su nueva línea de lubricantes para proteger a los motores sin importar si son nafteros, diesel o GNC. Entre las principales innovaciones se destaca la aplicación del concepto anti-stress, que asegura la protección adecuada para cada diseño de vehículo en armonía con las nuevas tecnologías automotrices que tienden a motores cada vez más compactos y de mayor potencia.
También sobresale la incorporación de la tecnología Flexlub, que utiliza compuestos innovadores capaces de neutralizar la acción de los contaminantes y garantizan la limpieza del motor independientemente del tipo de combustibles utilizado.
Petrobras, en tanto presentó una nueva imagen de su lubricante Petrobras, para lo cual realizó una campaña integral para toda la región que incluye Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.. En este proceso de revitalización los pilares en que trabajó la campaña fueron esos conceptos además de garantía de origen y familiaridad.
Para afianzar esta renovación Petrobrás transformó la marca en toda su identidad, modernizando el isologo, los nombres de los productos y las etiquetas, creando una evolución e innovación. Basados en el concepto “Lubrax Simplifica“, la marca busca facilitar a sus clientes la correcta utilización de cada lubricante. Por ello incorporó las divisiones Esencial para todos los productos destinados a vehículos nafteros y Turbo para aquellos que se utilizan en motores diesel.
Los cambios también buscan simplificar la elección del cliente, ya que todos los envases cuentan con imágenes que ilustran la aplicación del producto.
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