Durante la presentación de lineamientos del sector del transporte en Uruguay, el ministro de Transporte y Obras públicas Luis Alberto Heber, mostró gran preocupación por la informalidad en el área y reclamó la georreferenciación de todos los camiones de carga que circulan por las rutas del país.
La medida, que incluye una auditoría sobre el procedimiento de adjudicación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC), puede ser complementada por los empresarios con los controles de la carga de combustible, aplicables no sólo en las Estaciones de Servicio, sino también a empresas con importantes consumos y que cuentan con dispensadores propios (fijos o móviles) para abastecer su flota de vehículos.
FALTA DE TRANSPARENCIA EN SICTRAC
El ministro dijo en conferencia de prensa “no nos parece que haya sido un procedimiento lo suficientemente transparente como para que dé garantías y, por eso, hoy estamos planteando una nueva solución más abarcativa que el sistema anterior”.
El titular de Transporte y Obras Públicas, junto con el subsecretario, Juan José Olaizola, y el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, presentaron, en la sede de la cartera, los lineamientos que guiarían la política vinculada al transporte de carga, en particular, un nuevo SICTRAC, al tiempo que señaló que otro componente que deberá incluir el nuevo sistema es la georreferenciación satelital de todos los camiones. Esta iniciativa le permitirá al ministerio acceder a un panorama más claro sobre el uso de la red de carreteras. “No tenemos inconvenientes en que el mismo sistema también aporte información al BPS y a la DGI”, apuntó.
Los denominados “Sistemas de Control de Flotas” se han convertido en uno de los elementos integrales de control más seguros para el transporte, y aunque pensados para el control de carga de combustible, aplican también para geo referenciar los camiones, así como ofrecen a los conductores o los empresarios, toda la información que se requiera.
CONTROL DE COMBUSTIBLE Y GEORREFERENCIACIÓN
Uno de los principales desarrolladores de este tipo de soluciones, es la empresa ZENGA que se dedica a lo que ha denominado SCF, un sistema que reconoce el vehículo y procede a autorizar al dispensador a comenzar el expendio, a través de sensores instalados tanto en el surtidor como en el vehículo.
Gerardo Giordano, responsable de la empresa junto con David Félix, dijo a Surtidores que “si bien el Sistema de Control de Flotas de ZENGA fue diseñado para tener intervención sobre la carga y el consumo de combustible, la empresa tiene todas las herramientas para por ejemplo georreferenciar las unidades, cruzar datos de movimientos del vehículo, facturas, carga transportada, etc. lo que para el caso de los requerimientos del MTOP, sería una solución integral, a la medida de las necesidades narradas por el ministro Hebe con absoluta transparencia”.
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