Combustible alternativo
Tras los aumentos aplicados al GNC, ya no hay diferencias de precio con el Gas Licuado de Petróleo para uso automotor. De ahí que los empresarios imaginan un mercado en expansión sustentado en sus condiciones, en especial la autonomía, cinco veces superior al gas comprimido.
En diálogo con surtidores.com.ar, el empresario Raúl Persoaglia, propietario de un taller de conversiones de sistemas de GLP y operador de estaciones de servicio en las respectivas ciudades capitalinas de las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, señaló que continúa la tendencia de crecimiento para el sector en surgimiento y expansión del GLP para autos.
“Nosotros seguimos creciendo al mismo ritmo de siempre, a pesar de las dificultades que trajo el precio del GLP que aumentó más que el precio al público, los márgenes se achicaron, pero sin embargo estamos levemente mejor que el años pasado”, destacó Persoaglia.
Opinó que esta situación “obedece a que está madurando el mercado con respecto a la empresa, porque en la población, se están derribando dos mitos que impedían históricamente que los automovilistas se decidieran por esta opción de combustibles, que son el fantasma del peligro de explosión y el que decían que el GLP fundía los motores”.
El empresario espera confiado que el mercado siga ganando adeptos que se sumen a los más de 2 mil autos que circulan en Argentina con este gas y consideró que “la colocación de nuevos equipos es espontánea, sin necesidad de alguna campaña publicitaria u oferta especial”.
Cabe destacar que los usuarios en su gran mayoría están radicados en las provincias del noreste, donde hay puntos de abastecimiento y talleres habilitados. Un equipo cuesta alrededor de 22 mil pesos, dependiendo de la capacidad y sus características técnicas.
Agregó que “nuestra empresa se va expandiendo en el NEA, el resto del país no tiene estaciones” y justifica que todavía este combustible no se extendió por todo el país debido a que “el GNC estuvo altamente subsidiado al contrario del GLP, entonces las diferencias de precios eran importantes, sin embargo hoy el precio de venta al público se igualó”.
Informó además que en la Región, países como Chile, Bolivia y en menor medida Brasil y Uruguay tienen muy desarrollado el GLPA y en el resto del mundo los vehículos con Gas Licuado triplican en cantidad a los de GNC”.
El especialista destacó que la principal ventaja es la autonomía que se quintuplica respecto al GNC y además es un combustible limpio para el ambiente. Como ejemplo citó el caso de un automóvil con motor 1400cm3, que con un tanque de 72 lts de gas viajando en ruta a 90 km/h puede llegar a recorrer 1000 km con 700 pesos.
Consideró que aún no se expandió el uso al resto del país, por el hecho de que “el punto más crítico es la provisión, si bien tiene excedentes de producción, no tenemos capacidad de almacenaje, entonces en verano sobra y en invierno sufrimos limitaciones”, dijo.
Finalmente Persoaglia reiteró sus intenciones de crecer en la plaza: “estamos planificando inversiones, porque vemos que el Estado está interesado en diversificar la matriz energética, entendemos que podemos ir por más”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Soy Jubilado de la Marina Mercante como Jefe fe Máquinas,Perito Naval en Máquinas y
VGM.Actualmente poseo un Grupo Electrógeno DAEWOO ” GDA 6800 E” alimentado a
Gas Licuado de Petroleo(GLP). Lo adquirí ya transformado a GAS por razones de comodidad (N0 tengo que ir con los bidones ak surtidor,lo que siempre es un riesgo,sobretodo en Verano.Es mas limpio y seguro y la presión de envasado es modera-
da(Butano+o-6.5 Kgmxcm 2 y Propano +o- 8,5 Kgsxcm2) y además me lo traen a domicilio.
Lo uso en los cortes de Suministro Eléctrico que actualmente son sorpresivos y Prolongados
Hola. Quisiera saber donde instalan equipos de glp para autos en buenos aires. Gracias
hola buenas noche me interesaria saber donde puedo comprar un surtidor de glpa
No entiendo como no apuestan al GLP, solo el NEA, no solo es un combustible económico sino que también ECOLOGICO…PARA CUANDO EL PAIS VA A CONTAR CON UN CORREDOR VERDE DE COMBUSTIBLES???