Experiencias digitalizadas
Un repaso por las tendencias del consumo de las nuevas generaciones y las herramientas que toman fuerza como claves de la experiencia de usuario que aportan interacción.
Las tiendas de conveniencia se convirtieron en las protagonistas de la evolución de las Estaciones de Servicio, y en un contexto de transición energética, en el que los combustibles fósiles irán perdiendo fuerza lentamente, los servicios complementarios seguirán siendo la clave de la diferenciación.
El horizonte aún es muy lejano pero el camino es cada vez más claro, donde la movilidad eléctrica abarcará gran parte del mercado, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, y los espacios de descanso, recreación y trabajo serán el foco de la innovación para crear experiencias de cliente únicas.
¿Por qué es importante ofrecer medialunas de calidad en una tienda y cómo lograrlo?
Esta realidad desafía a los estacioneros a ampliar su conocimiento de gestión, desviando el foco de atención hacia un negocio de comodidades, entretenimientos y gastronomía.
Pero ¿Cómo serán estos espacios en algunos años y cómo prever ciertas inversiones para anticiparse a los hábitos de consumo de la nueva era?
En principio, no se puede dejar de pensar en experiencias 100 por ciento digitalizadas, con una atención al cliente automatizada y en un ambiente donde, probablemente, haya muchas más pantallas que formen parte del mobiliario básico que permita la autogestión y la interacción.
Este tipo de herramientas están ingresando lentamente en el rubro estacionero pero ya se pueden ver en muchos supermercados del mundo.
Mediante la instalación de una pantalla táctil en la góndola de vinos, los usuarios pueden seleccionar cualquiera de los productos cargados en el catálogo y obtener información detallada que aporta un equipo de expertos. Además, se puede consultar cuál es el mejor maridaje en comidas o diferentes quesos.
Las opciones de búsqueda disponibles son por precio, marca, tipo de uva o seleccionando una experiencia (cita romántica, regalos, etc) y la plataforma sugerirá el vino ideal.
“Este software funciona con una base de datos que nuestro equipo de research completa con información obtenida de expertos, sumando capas de valor a cada producto”, comenta a surtidores.com.ar Nelson Iglesias, director de Next soluciones digitales de IMS.
Al igual que con los vinos, las Estaciones de Servicio pueden utilizarlo con otro tipo de productos exclusivos como café, pastelería, artículos regionales, etc. “Lo interesante de este dispositivo es que su escalabilidad está en la variedad de recomendaciones“, agrega el directivo.
Por su parte, Enrique Sposetti, representante comercial de International Merchandising Solutions SA (IMS), enfatiza en el cambio de hábitos que se está viendo en las nuevas generaciones de consumidores.
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo resalta esta transformación en las preferencias de la gente, donde la actividad física se convierte en una prioridad y una oportunidad clave para las tiendas de conveniencia que pueden ofrecer productos acordes, como: jugos recién exprimidos, una variedad de frutas frescas y ensaladas personalizables para satisfacer las preferencias individuales de cada cliente.
Asimismo destaca la importancia del café en este nuevo paradigma: “El café, cada vez más profesionalizado, se presenta como un elemento distintivo. Un café bien servido con una máquina de calidad es fundamental, ya que la calidad de este puede ser determinante para el éxito o el fracaso de la tienda”.
El público argentino, conocido por su exigencia en este aspecto, continúa buscando experiencias de alta calidad, y las tiendas de conveniencia deben estar a la altura de esas expectativas para destacarse en el mercado actual.
Esta observación que realiza el líder de IMS es el mejor ejemplo para concluir que aunque todo cambie, siempre es importante proteger y no olvidar lo básico y fundamental de las estaciones, tanto en la oferta de productos como en la humanización y la empatía en la atención.
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