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Aunque hoy no se registran problemas de abastecimiento, el Senado de la Nación impulsa un proyecto para elevar a 18 por ciento la mezcla obligatoria de biodiésel en gasoil y de bioetanol en naftas. La medida busca prevenir eventuales faltantes, fortalecer las economías regionales y dar previsibilidad a las Estaciones de Servicio.
La senadora Beatriz Ávila, presentó un proyecto (ver al pie) para modificar la Ley 27.640 y aumentar del 7.5 por ciento al 18 por ciento el corte de biodiésel en gasoil y del 12 por ciento al 18 por ciento el de bioetanol en naftas.
Aunque en la actualidad el suministro de combustibles se mantiene estable, la legisladora considera que es momento de anticiparse a futuros escenarios de tensión energética.
“Argentina tiene capacidad productiva para integrar más biocombustibles a la matriz, asegurando el abastecimiento en todo el territorio y reduciendo la dependencia de importaciones”, señaló Ávila en diálogo con surtidores.com.ar. Para la legisladora, esta decisión “no es solo una herramienta de seguridad energética, sino también una oportunidad para generar un círculo virtuoso entre la producción regional y el sector expendedor”.

De acuerdo a la iniciativa, el incremento del corte permitiría aprovechar la producción de bioetanol y biodiésel de diversas provincias, dinamizando economías locales que dependen del cultivo de caña de azúcar, maíz y soja. “Ese impulso productivo no solo generaría empleo en origen, sino que ampliaría y estabilizaría la oferta que llega a las Estaciones de Servicio, fortaleciendo su rol como eslabón clave entre la producción y el consumo”, señaló la legisladora.
Remarcó además que “las estaciones son la cara visible de la energía para los usuarios, y garantizarles un flujo constante de combustible diversificado es clave para la confianza del cliente y la actividad económica”. Además, subrayó que la medida se alinea con los compromisos internacionales de descarbonización y transición hacia una matriz energética más limpia.

El texto del proyecto modifica los artículos 8° y 9° de la ley vigente, estableciendo que todo gasoil o diésel oil que se comercialice deberá contener un 18 por ciento de biodiésel, y toda nafta un 18 por ciento de bioetanol, medidos en volumen sobre el producto final. Esto implicaría un salto significativo en la participación de energías renovables, con un impacto directo en la reducción de emisiones y en el ahorro de divisas por importaciones de combustibles fósiles.
Finalmente la representante tucumana expresó que este porcentaje resulta suficiente para cubrir el aumento del corte sin depender de inversiones de largo plazo. “Esto se puede implementar en lo inmediato, aprovechando plantas ya instaladas y procesos certificados que cumplen con los estándares de calidad”, afirmó.
S1271_25PL (1)Seguramente el Congreso se va a tomar el trabajo de consultar con los distintos fabricantes como afecta esto a los motores que están en el mercado…
¿Sí cómo afecta a los motores? Tal como afecta a los de decenas de miles de vehículos argentinos que llevan cada año a familias argentinas a veranear en Brasil. Tal como afecta a las decenas de miles de vehículos fabricados en Argentina que se exportan a Brasil. Tal como funcionaron en este país con 15% de etanol cientos de miles de vehículos de tecnología mucho más antigua durante los años de vigencia del Plan Alconafta de los 1980s…
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