Importante hallazgo
ANCAP lo considera entre los posibles elementos de su “transición estratégica”.
De cara a una nueva era en materia de combustibles, el Hidrógeno Verde es hoy uno de los elementos más codiciados, por su nula contaminación y limpieza, con las mismas propiedades en materia de energía que el petróleo.
Este conforma una de las energías renovables y sostenibles más valoradas por los países comprometidos con la lucha por el cambio climático, como Uruguay, entre los pioneros mundiales en el combate a la descarbonización por CO2.
Tal vez uno de los principales desafíos a vencer con el H2, -en su estado líquido- sea el de su transporte, en la medida que la operación para un país exportador -como podría ser el caso de Uruguay- demandaría grandes volúmenes de almacenamiento en buques tanque, para ser redituable.
HIDRÓGENO BLANCO Y ANCAP
En los sucesivos talleres que ANCAP ha brindado a periodistas y de los que Surtidores participó, el ente había presentado su “Estrategia para la transición” dentro de la que incluyó el Hidrógeno Blanco (elemento natural que tiene su origen en formaciones geológicas), dentro de un menú de posibilidades de combustibles alternativos.
En este mismo sentido, el sitio https://www.ecoticias.com/hoyeco/hidrogeno-en-polvo/5861/ acaba de divulgar que Australia anunció la semana pasada la extracción de “hidrógeno en polvo” de su suelo a través de la startup Kotai Energy.
La información internacional da cuenta que el proyecto fue avalado y sustentado por la “Agencia Australiana de Energías Renovables”, entidad que dispuso 5 millones de dólares para llevar adelante el desarrollo de exportación en el país australiano.
ANTECEDENTES QUE DATAN DE 1940
Si bien ahora este hidrógeno basado en fuentes geológicas ha cobrado especial significancia para su uso como combustible, hay que remontarse a 1940, cuando a través de procesamientos químicos lo redujeron a un polvo blanco para facilitar su transporte a temperatura ambiente
Una vez que se introducía agua en contacto con el hidrógeno en estado sólido, la energía se liberaba rápidamente a través de la exposición a un catalizador alcalino.
En esa misma década, los científicos encontraron que en el momento de transformar en polvo el hidrógeno, se requería borohidruro de sodio, un elemento de elevado costo con un deshecho difícilmente de reciclar, lo que hizo caer el proyecto hasta ahora, que Australia acaba de anunciar un nuevo proceso catalizador capaz de convertir rápida y económicamente metaborato de sodio en borohidruro de sodio.
URSEA marcó las pautas para la explotación del Hidrógeno Verde en Uruguay
COSTO: 20 VECES MENOS
Los resultados, alentaron a la compañía del mismo país, Kotai Energy a anunciar que el transporte de hidrógeno en polvo podría ofrecer mayor rendimiento disminuyendo 20 veces el costo del traslado convencional a través de cargas de amoníaco, destacándose en el informe publicado por el sitio www.ecoticias.com/hidrógeno, que mientras una tonelada de amoníaco ofrece 178 kg de hidrógeno, con la misma medida de borohidruro de sodio más agua se obtienen 213 kg.
La noticia, al igual que lo que ocurrió con el descubrimiento de petróleo en las costas de Namibia, alienta entones a pensar que debido a que Australia se encuentra en un paralelo cercano al uruguayo, los suelos podrían encontrar cierta similitud y contener el hidrógeno blanco, aunque según dijo el gerente General de ANCAP Jorge Horvath, a Surtidores, “hay que explorar”.
Acivar/desactivar voz
Leer página