Las cuatro “reglas de oro”
Gustavo Bramante, especialista en capacitación de redes de Estaciones de Servicios y empresas petroleras, comparte algunos puntos que debe tener en cuenta el operario de playa al momento de atender a los clientes.
Todos los días los empleados de playa atienden decenas de clientes, por lo que a veces se presentan ciertos descuidos.
En diálogo con surtidores.com.ar, Gustavo Bramante, especialista en capacitación de redes de Estaciones de Servicios y empresas petroleras, señala cuatro aspectos importantes que mejoran la rentabilidad de las bocas de expendio al tiempo que evitan la pérdida de dinero, tanto de las empresas como de los operarios.
“Los errores más comunes son por la no aplicación del protocolo de atención”, introduce el experto. Explica que cada marca tiene uno propio, pero todas hacen foco en una adecuada atención al cliente a partir de pasos que a veces por descuidos no se atienden.
Una tiene que ver con la “pregunta de seguridad”, advierte Bramante. “¿Qué tipo de combustible carga: nafta o diésel? Si el cliente contesta: ‘nafta’; reforzar: ‘¿nafta me dijo?’”, indica.
“Hay que volver a preguntar –asevera- porque hay mucha gente que tiene más de un auto, entonces quizá ese día salió con un vehículo que no es el que usa habitualmente y confunde gasoil por nafta, produciendo lo que se llama la ‘contaminación del producto’. Es un error más frecuente de lo que se cree”.
Asegura que las Estaciones de Servicio pierden mucho tiempo y dinero por este inconveniente que, en el peor de los casos, termina siendo afrontado por el operador de playa que expendió el combustible equivocado por torpeza del cliente.
Un segundo aspecto tiene que ver con la verificación de la autenticidad del dinero con el que abonan los usuarios. “El trabajador de playa debe chequear la plata. Podría ser a partir de un lápiz detector o, ante la duda, buscar la opinión de un compañero con más experiencia”, comenta el especialista en capacitación.
“Una regla básica es que todo nuevo operario en sus primeros 6 meses de trabajo recibe un billete falso”, advierte.
Por otra parte, señala que “otro error común es la revisación de fluidos de seguridad, como líquido de freno, refrigerante anticongelante, aceite. La gente a veces no los controla”.
Y ejemplifica: “Un tip que utilizo mucho en mis capacitaciones es recomendar la revisación del líquido de frenos los días de lluvia”.
Finalmente, Bramante sugiere como estrategia que los playeros ofrezcan el llenado del tanque. “Hoy, en la época de Covid-19, donde los autos se usan menos, es recomendable que los tanques estén llenos de combustible porque esto genera un mayor rendimiento”, asegura.
Argumenta que mientras más combustible haya en el depósito del auto, habrá menor presencia de oxígeno y humedad que afectan su calidad y hace que rinda menos.
“El playero tiene que poder explicar a los clientes que es conveniente siempre tener el tanque lleno para que el combustible se deteriore menos”, opina Bramante.
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Realmente el principal factor que genera la contaminación es la comunicación entre el playero y el cliente lo vivi como playero y como capacitador de una bandera de estaciones , por eso digo lo siguiente me ofrezco a trabajar en las estaciones de servicio en el refuerzo y capacitación’a todo el personal eslow desocupado y quiero trabajar GUSTAVO BRAMANTE A SU DISPOSICIÓN
EN LA ACTUALIDAD, DONDE LO LEGAL A TOMADO GRAN IMPORTANCIA (ART – INTI – SEC. DE ENERGÍA) PORQUE UN EMPLEADO DEBE CONTROLAR LOS FLUIDOS DE UN VEHICULO; DONDE PUEDE SER ACUSADO MAS TARDE POR UNA FALLA EN EL MOTOR U OTROS Y TERMINAR CON UN PROBLEMA LEGAL Y ECONÓMICO??!!!.