Negocios integrales y diversificados
Arquitectos y constructores destacan el aumento de trabajo post pandemia en nuevos puntos de despacho de combustibles. En este sentido, sostienen que las playas de GNC para transporte pesado y la incorporación de franquicias serán las claves del desarrollo desde este 2023.
El negocio de las Estaciones de Servicio está cambiando y no solo como parte de una transición energética inminente, sino conceptualmente.
En diálogo con surtidores.com.ar, referentes de las principales compañías constructoras del rubro afirmaron que, a pesar del “desorden” político y económico por el que atraviesa el país, crece la cantidad de Estaciones de Servicio nuevas, incluso al ritmo de las remodelaciones.
Como tendencias que se tienen en cuenta a la hora de construir instalaciones modernas que respondan a las necesidades de los nuevos consumidores, resaltan dos ejes de crecimiento: franquicias de marcas ya consagradas de servicios complementarios al despacho de combustibles y transición energética.
“Hoy se destaca la visión sistémica del negocio. Es por ello que el foco está puesto en diseñar negocios integrales y diversificados”, señala Patricio Pon, titular del estudio de arquitectura Pon y Asociados.
Asimismo, subraya el hecho de que los operadores hayan logrado aprovechar la oportunidad de generar rentabilidad a través de cada uno de sus metros cuadrados, lo que permitió el surgimiento de nuevas demandas de estudio de mercado, incorporación de franquicias y desarrollo de imagen de marca.
Por su parte, desde COPPSA Group, líderes en el rubro de obras y servicios para la industria del crudo en el país, indican que cada vez son más los clientes que piden nuevos espacios para lograr una experiencia de usuario acogedora con pérgolas al aire libre, incorporación de tecnología de automatización y que faciliten la estadía.
Su director, Maximiliano Ochoa, explica que la evolución de los surtidores da lugar a nuevas formas de despacho y de crear identidad de marca en todo momento. En efecto, se potencia la instalación de equipos con pantallas y cartelerías de led.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El segundo eje de las tendencias está relacionado con una forma de sumarse a la necesidad global de descarbonizar las industrias y, para no quedar fuera, las Estaciones de Servicio están evolucionando a centros de referencia en el cuidado del medio ambiente.
No solo la incorporación de muros verdes, más vegetación y parquización que procure la imagen de sustentabilidad, sino instalación de paneles solares, cargadores eléctricos y sistemas de reutilización de agua que hacen de los procesos más eficientes y sustentables, son aspectos que han cobrado relevancia entre las preocupaciones de los operadores.
“Las tendencias e innovaciones vienen de la mano de la necesidad de realizar desarrollos sostenibles y cuidado del medio ambiente, no solo como responsabilidad empresarial, sino también por una cuestión de reducción de costos operativos”, confirma Pon.
Pero, sin dudas, la mayor tendencia que tendrá lugar a partir de este año es la incorporación del GNC y, específicamente para las nuevas, las playas con las disposiciones para el transporte pesado.
“Todas las estaciones donde estamos trabajando ofrecerán GNC, más allá de que exista o no cerca de estas un gasoducto, de manera que dejan preparadas las instalaciones para el futuro”, describe Ochoa.
No obstante, explica que la tendencia de GNC para pesados se podrá ver más adelante en las nuevas Estaciones de Servicio, ya que en la mayoría de las existentes se requiere de intervenciones demasiado grandes y costosas.
Acivar/desactivar voz
Leer página