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En un contexto marcado por la creciente aparición de nuevas formas de fraude tecnológico que amenazan a los consumidores de combustibles, los expendedores están implementando medidas para resguardar las transacciones y mejorar la relación con sus clientes.
Teniendo en cuenta que desde la pandemia, el esquema de interoperabilidad de códigos QR impulsado por el Banco Central viene aumentando considerablemente, convirtiéndose en uno de los medios más adoptados por los clientes de Estaciones de Servicio para evitar manejar gran cantidad de efectivo, los operadores vienen reforzando acciones en conjunto con personal y público consumidor para proteger la trazabilidad de las ventas.
Al respecto, los especialistas apuntan que con el incremento de su utilización, también crecen los riesgos de ciberseguridad, lo que exige a dueños, empleados y consumidores a estar más atentos y tomar medidas de protección.

En este sentido, Karen Collante, cybersecurity lead en Brotek, resaltó en diálogo con surtidores.com.ar, la necesidad de ser cautelosos al momento de pagar y cuidar la entrega de los datos sensibles de cada persona.
Ponderó en ese aspecto, que una de las medidas clave implementadas por el Gobierno es la prohibición a los comercios de manipular las tarjetas de crédito o débito y el DNI de los consumidores durante los pagos mediante las terminales POS (Point of Sale), a las cuales las Estaciones de Servicio se adaptaron con total normalidad.
Para la analista en seguridad informática, esta gestión busca proteger las transacciones evitando que cualquier otra persona pueda manipular las tarjetas físicas y el DNI, reduciendo así el riesgo de fraude. “En línea con esta iniciativa, las operadoras de combustibles han adoptado el uso de códigos QR, lo que también permite realizar pagos sin necesidad de mostrar los plásticos”, apuntó.
Para protegerse de los riesgos asociados con los pagos mediante códigos QR, Collante ofreció algunos consejos esenciales. “Es importante verificar dónde está ubicado y el aspecto del código QR antes de escanearlo, asegurándose de que esté en un lugar oficial y visible”, afirmó.
Además, consideró fundamental comprobar la autenticidad del QR, verificando que tenga el logo de la Estación de Servicio o algún otro elemento identificativo oficial, ya que los códigos sospechosos pueden estar pegados sobre los originales.
Utilizar aplicaciones confiables de lectores de códigos QR es otra medida recomendada ya que estas plataformas suelen tener características de seguridad adicionales que ayudan a identificar códigos maliciosos. “Después de escanear el código, es muy importante revisar la URL antes de hacer clic, asegurándose de que el enlace sea legítimo y esté relacionado con el establecimiento o la empresa correspondiente del medio de pago”, comentó la experta.
Collante añadió que al momento de proporcionar información para el pago, se debe ser cauteloso y limitarse a dar la información exclusivamente necesaria. De la misma forma recomendó utilizar la autenticación multifactor (MFA) cuando esté disponible, añadiendo una capa adicional de seguridad, y realizar pagos solo cuando se esté conectado a una red segura y confiable, evitando las redes Wi-Fi públicas.

En ese marco de situación, llamó a los expendedores a mantenerse informados sobre los riesgos y estafas más comunes lo que ayuda a desarrollar una conciencia y precaución necesarias para verificar siempre dónde se están ingresando los datos. Además, sugirió revisar regularmente los estados de cuenta y las transacciones de las tarjetas de crédito, para detectar cualquier actividad sospechosa que pueda haber ocurrido después de escanear un código QR.
Finalmente, destacó como un aspecto crucial reportar inmediatamente cualquier actividad dudosa. “Si se encuentra un código QR adulterado o se es redirigido a un sitio web sospechoso, se debe informar de inmediato a la administración de la Estación de Servicio para que puedan tomar medidas y proteger a otros consumidores”, subrayó Collante.
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