Solo puede efectuarse en instalaciones habilitadas
La normativa restringe el suministro de nafta o gasoil por fuera del vehículo. Solo puede ser realizado a través de tanques aéreos, que en las expendedoras no están permitidos.
La distorsión de precios entre el mercado mayorista y el minorista impulsó la carga de combustibles a granel en las Estaciones de Servicio. Este procedimiento se realiza frecuentemente en tanques móviles, denominados comúnmente batanes.
La operatoria, sin embargo está prohibida, según explica el exdirector de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía, Mariano Santillán. “El suministro no está permitido por fuera del vehículo”, remarca.
Apelan un fallo favorable a los estacioneros respecto del despacho de combustible en bidones
De acuerdo a las normativas, el abastecimiento en este tipo de dispositivos solo puede efectuarse en instalaciones habilitadas para la carga a granel, la cual se realiza en los agroservicios específicamente. “Hay razones de seguridad que no pueden dejar de considerarse, como ser un operario arriba del tanque o una manguera colgando, únicamente se debe realizar con brazos móviles”, detalla el exfuncionario en diálogo con surtidores.com.ar.
Santillán describe que las islas de las expendedoras están configuradas para una sola unidad. “Los surtidores de alto caudal tampoco habilitan la posibilidad de proveer combustibles a un batán, solo pueden usarse para acelerar la carga a grandes rodados”, precisa. “El abastecimiento en estas condiciones debe considerarse a granel y por lo tanto debe ser nomenclado como tal”, agrega.
Vale remarcar que para recipientes de hasta 2.000 litros de capacidad, se deben cumplir los siguientes requerimientos:
Por su parte, las cargas menores se pueden efectuar también en recipientes unitarios, metálicos o de plástico indeformables resistente y aptos a los hidrocarburos, provistos de cierre hermético, de hasta 60 litros de capacidad total, pudiendo ser en envases, desde 20 litros hasta la cantidad indicada, manteniendo el operador de la boca de expendio, las prevenciones y precauciones que la carga de estos tipos de envases requieren, fundamentalmente la realización mediante un caño prolongador del pico de la manguera, evitando que se produzcan derrames.
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Donde se denuncia este tipo de casos??
Si el batan está homologado tienen que cargarnos, no tiene diferencia con un tanque o mochila de camión , hasta cuando quieren complicar más a los usuarios ,
Porque no se dejan de joder y le dan trabajo a las estaciones…son todos unos ladrones
Como siempre el Estado regulando para entorpecer el normal y libre funcionamiento de las actividades productivas.
Aquí en Tupungato Mendoza no existe restricciones…vienen y cargan en tanques y remolques sin restricciones y a veces no luces ni inscripciones reglamentarias
Buenas tardes.
Cual seria el protocolo para denunciar esta practica habitual en las EESS.
Gracias.
Toda la normativa está muy bien, pero si en el Agroservicio no hay combustible y la estación de servicio tiene stock que dice la normativa que no debo cargar e interrumpir la operatoria económica hasta que vuelvas a tener stock en el 2025 y ya esté quebrada mi empresa? Otra consulta, si el Agroservicio tiene más caro el combustible que la estación de servicio debo cargarlo igualmente más caro y perjudicarme aún más con los altísimos costos logísticos que implica desarrollar una actividad económica y todo pagando los impuestos distorsivos y regresivos que ya tiene el combustible? Una sugerencia, si existe stock en toda la cadena de los distintos expendedores de combustibles liquidos autorizados, junto con un precio uniforme y sin todos los impuestos distorsivos,regresivos y confiscatorios que después dilapidan para ganar un par de votos, no haría falta señalar los incumplimientos de la norma pues todos la cumplirían con absoluta predisposición sin necesidad de que los intimem para hacerlo. Gracias.
El batan habilitado ( por encima de los 450lt) deberá de cumplir con lo indicado en la Res 76 Sub Sec de Comb. , y el mismo deberá ser abastecido en EESS habilitada para carga a granel.
Esto está a la vista que es otro curro más para sacar plata como hacemos para llevar NAFTA al campo para hacer andar un jenerador por desir algo como ago si no hay repartidores y este señor que se piensa que un batán está echó de lata de sardina por eso estamos como estamos por gente como este señor hoy un batán de 5000 litros tiene una chapa de cuatro mm de espesor en que cabeza cabe que se puede deformar pero sigamos la joda que vamos bien
Explicar cómo hago para abastecer una lancha o una motosierra o una máquina de cortar pasto o cómo hago para llevar al campo abastecer a los tractores en el medio del Potrero si no es con un batán no puede ser que sean tan inútiles que vean las cosas de un lado del escritorio y nada más Parece Mentira todo lo complican todo lo que sea producción lo complican Dios quiera que esto cambie pronto
Siempre complicando a la gente de laburo
Avisen a Formosa
Nos roban con el precio mayorista y el envío del gas oil al campo, 150 pesos arriba por litro nos cobran
Solo falta el vivo que haga una desviación de combustible del tanque de la camioneta al batán.
Todo bien pero, los que necesitamos 200 o más litros de nafta para motosierras en trabajos forestal, cómo hacemos? A veces estamos a más de 100 km de una estación de servicio y los proveedores de combustible agrícolas por poca cantidad no nos lleva
¿Y ustedes, los estacioneros, si pueden cargar desde el surtidos chico/minorista en el camión, para luego venderlo mucho más caro puesto en el campo ?
Los leo…
Por qué motivo la carga de gas oil en sisternas, para trabajar, es mas caro que el mismo combustible en el surtidor. Alguna explicación lógica? O solo es un robo a quienes quieren trabajar? Gracias
El mal uso de seguridad en surtidores y estaciones de servicios es hoy ,Abitual incluso ,el uso de celular por código de QR.
Si hablar de gente fumando o no guardando distancias etc.Ni hablar de rutas de ARG. En dónde se trasladan ,camioneta,con casilla rodante + tanque de combustible.etc Y NADIE dice o controla nada.y menos multas. ,cosechadoras,trilladoras,tractores, casillas…etc etc.
LAS leyes. Sin controles. Sin multas.Sin coacción…es Solo letra muerta.
Y esto es mucho más común,al igual que: LAS Rutas de Porquería que tiene este territorio llamado país.
Por ej: 7/40/3/4/8/9/11/1/2 etc
Dan Asco. res
A todo ello se le agregan cosas como,: entregas de Carnet ,con cursos o controles mediocres ,sin psicofisicos adecuados teóricos y prácticos como mínimo de 6 ( seis) meses. O la fabricación de autos sin los controles internacionales exijidos. Porque Salvan vidas.
No sé Entiende. No sé quiere cambiar.No les interesa.
Y ASÍ SEGUIREMOS PINTANDO CON ESTRELLITAS EL ASFALTO.
Perdón pero no se trata que un batan esté homologado o no, que eso es otro tema que tambien se debe cumplir y que está perfectamente reglamentado; es un tema de Seguridad como bien lo ha expresado el Lic. Santillan, porque la carga a granel en bocas de expendio no habilitadas para tales maniobras, pueden generar electricidad estática lo que atenta directamente contra la Seguridad de las personas y el establecimiento.
El conductor que lleva el batan tendría que tener registro para cargas peligrosas
Completamente de acuerdo con el Lic. Santillan. La carga a agranel en bocas de expendio no habilitadas para tal maniobra, puede generar electricidad estática a través de la caída libre del producto en el interior del recipiente, lo que atentaria a la Seguridad de las personas y el establecimiento.
Por q…..?? Tanto problemas y nos dejamos de tantos protocolos……lo mismo pasa con las revisacio es técnicas
Somos un país donde no te dejan progresar !!! Te molestan por …por esto y por esto…….dejemos atrás las complicaciones….vamos para adelante dejen cargar normal los bastantes, dejemos de cargarles plata a los bolsillos q ya tienen….de seguro alguien de las petroleras esta metido en esto….
Los dueños de las estaciones es de servicios son los primeros q venden combustibles en batanes y a precios sobrecargado….vamos lis q necesitamos 200 lts te ponen trabas por todos lados,que hacemos si en la ciudad tenemos solamente una estación de servicio ??? DEJENSE DR JODER…trabajemos para una ARGENTINA MEJOR. !!!
Hay estaciones que cuentan con cable de descarga de estática cerca del surtidor de diésel, además de la espada para poder cargar en tambores y batanes (para el que no la conoce es un caño extensor del pico del surtidor para que el combustible pase por ahí y no tenga caída libre hasta el fondo), y también una manguera para ventilar los gases al cargar los batanes, te falta seguridad? Hay cursos para los vendedores, depende de la petrolera.
Te paso un link de este mismo sitio con los requisitos para cargar en batanes en estaciones de servicio
https://surtidores.com.ar/la-secretaria-de-energia-recordo-los-requisitos-para-el-despacho-a-granel-en-batanes-en-estaciones-de-servicio/
Si bien es de enero del 2022 esta más que claro que quieren cambiar por motivos ajenos a seguridad.
No se puede cargar naftas en batanes y muchos distribuidores agro no las venden.
Saludos
Ahora, el batan debe estar habilitado y el chófer debe tener cargas peligrosas, pero eso no es un control de corresponda hacer al personal de la estación, si no a tránsito, policía, gendarmeria según corresponda.
Por supuesto que si el batan/tambor no está en las mejores condiciones no se debería realizar el despacho.
Si la estación está habilitada no hay problemas para la carga, tiene que contar con la correspondiente puesta a tierra la manguera recuperadora de gases las calzas anti deslizantes y mientras dura la operación de carga se cierra esa isla y se la señaliza con conos de 1.30 mts. Los brazos son peligrosos para el cliente como para el vendedor de playa.
Siempre con normativas que solo están para perjudicar a los trabajadores ( para que hicieron habilitar los batanes? )y beneficiar a unos pocos , que solo hace de esto un monopolio.
Cómo hacemos en los campo de la pampa que son de monte y están 60/100 kms adentro? Hay que llevar el tractor hasta la estación? Déjense de joder y de poner normas en un escritorio en bs as y no tienen idea de lo que es el interior y sus peripecias, que diferencia hay con la mochila de un camión que no es de fabrica?? Déjense de entorpecer el trabajo a la gente, den soluciones y no problemas …..
Entonces todos con las cocechadoras,tractores, y todo lo que necesita combustible ⛽ a hacer fila en las estaciones..?? Siempre nivelando para abajo ⬇️. Son una manga de inútiles sentados en un escritorio que no tienen idea de lo que opinan y hacen.Solo están para recaudar.
Que porcentaje de accidentes conocen o cuantas estaciones de servicio ardiendo por cargar batanes o bidones de combustible cuéntenme porque tengo 66 años nu ca escuche de un accidente de esos
Lo único que nos falta en las zonas limítrofes es que éstos delincuentes de los uruguayos se lleven el combustible así
🤦🤦🤦🤦🤦
Lo único que nos falta en las ciudades limítrofes los extranjeros se lleven la nafta asi….
🤦🤦🤦🤦🤦
Esta permitido o homologado pero en lugar adonde corresponda cargar, lo que pasa es que nunca hubo problema es hasta estalle o pase algo para que recapasitemo o no….
Para que te hacen colocar una manguera de respiradero y pinza estatica ( por parte de ypf) en la ISLA DE ALTO CAUDAL si no se puede cargar Batanes??
Señores,estas normas de segurida deben cumplirse, y si una estación de servicio no está autorizada u homóloga no debe cargar a un balance que no cumpla con los estándares de seguridad…cumplan con las normativa,muchos votaron un cambio porque dicen que el país es una joda…cumplan y sin lloros 😥
Lo importante es joder!! 😡😡😡😡😡😡
Si se prohíbe la carga en batanes muchas estaciones de servicio de bandera dejaría de existir ,en los pueblos ya que sino venden así es imposible de ĺlegar a los litros que le exigen para el funcionamiento y serían cerradas .
Soy jardinero q tengo q poner ruedas a las motoguadaña a todas las máquinas x q no se dedican a dar más trabajo y no romperle los huevos a los clientes gracias
Esta muy bien las normas de seguridad. Que uno sentado en un escritorio hace. Desde USA a china los agricultores y empresas cargan en, como se dice, batanes. Pero al que produce hay que complicarlo . En 55 años cuantos accidentes por eso a habido. Digo 55 porque es la memoria que tengo.
porque en el batan no ? si estan homologados …podrán exigir las señales eso si y en las camionetas tenemos los bidones de metal para ese fin .. porque quieren complicar todo hay que traer las máquinas hasta el pueblo o ciudad entonces…
Asi ayuda este gobierno al campo argentino, poniendole trabas, luego vive de el… hdp
Y a la gente de Paraguay que traen bidones y se les cargan igual, porque nosé dejan de joder un poco.
Pero y en los pueblos que no hay agrosetvicios??;que no sean payasos,a días de la cosecha van a poner esa norma!!!estos porteños detrás de un escritorio no tienen ni idea lo que es hacer 80 km para ir a un agrosetvicios
H una sola pregunta me haría a todo esto que se está diciendo cuántos accidentes ha habido por cargar batán no homologado creo que ninguno o sea una traba más de la burocracia que padecemos
Pueden comprar en las estaciones de venta mayorista!!! Por ejemplo: YPF DIRECTO!!!, Hasta les va a salir más barato…
Pidan el camión al DIRECTO, si no quieren hacer 80km!!!
Me preguntó Yo, o mejor dicho le pregunto al idiota que sacó esa ley, allá 20km adentro del campo con que carajos van a cargar los tractores, cosechadoras en fin todas las máquinas agrícolas? Xq a las municipalidades no le prohíben llevar combustible a su parque vial? Son todos unos chorros, prohíben cosas que no saben ni el motivo del xq es así, o a caso piensan que un cisterna con un montón de toneladas encima va entrar en un campo a enterrar las ruedas hasta los ejes, dejen al campo trabajar que ellos mantienen muchos de sus lujos y caprichos
Este tema es meramente para cobrar mas caro el producto. Inventaron esto de los “AGROS” para sacarles ventas a las estaciones de servicio, QUE CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE”. además que pagan todas las tasas correspondientes. Esta lleno de empresas cerealeras que “convenientemente” despachan diesel a sus clientes. A estos quien los controla?
Yo creo que si el batan o tanque cumple con las normas, se le debe cargar en cualquier estación que tenga producto.
Eso es porque quieren que las ventas al agro las hagan directamente las compañías productoras, otra cosa que tiene que desaparecer, además de las de agro, son las estaciones propias de las refinerías.